Foto referencial

Fondos de Cultura entregará más de $189 millones a 10 proyectos en Magallanes

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área alcanzarán la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020.

Los recursos amplían sustancialmente el apoyo para museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.

“Gracias a este importante aumento podremos ayudar a reactivar con más fuerza al sector patrimonial”, explica la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agrega: “Solo con los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, que damos a conocer hoy, aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura”.

La secretaria de Estado puntualizó que “gracias a estas convocatorias se ayudará a reactivar el sector patrimonial y se desarrollarán proyectos tan diversos como el registro de festividades ancestrales con sus ceremonias, recopilación de cuentos y leyendas, estudios de barrios industriales y residenciales, rescate y registro de colecciones fotográficas, audiovisuales, documentales, entre otros”.

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales (que contará con $1.400 millones). Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.

Resultados Fondo del Patrimonio Cultural

La secretaria regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache Calderón destacó “el gran respaldo de la institucionalidad a aquellas iniciativas que van tras el rescate y salvaguarda de prácticas y experiencias diversas del patrimonio en Magallanes. Los proyectos seleccionados en la región, que consideran una amplia cobertura territorial, están orientados a la investigación, identificación de registro, diseño de material didáctico y habilitación de espacios vinculados al patrimonio de pueblos originarios”.

El anuncio de los resultados de este fondo corresponde a una primera entrega de los más de $9 mil millones comprometidos. La convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos patrimoniales, con lo que se quintuplica el número de iniciativas seleccionadas en relación a la versión anterior. Los resultados permitirán apoyar a proyectos de las 16 regiones del país, ampliando la cobertura regional respecto a años anteriores.

Las líneas de financiamiento de la convocatoria 2020 consideraron montos máximos de entre $15 y $70 millones y se ampliaron respecto a convocatorias anteriores: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial o vinculados a comunidades de patrimonio inmaterial, se sumaron otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

Ámbito regional

A nivel regional, se registraron 10 proyectos ganadores que en su conjunto suman recursos por más de 189 millones de pesos.

En la submodalidad “Intervención en inmuebles inherentes a un elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial, incluyendo aquellos vinculados al patrimonio de los pueblos indígenas”, se adjudicaron recursos al proyecto “Habilitación Espacio Productivo y Educacional Cesteras Yaganes Lom Sapakuta” de Fundación ProCultura.

En tanto, en la submodalidad “Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural” resultaron favorecidos los proyectos “Patrimonio Torrepainino, 40 años viviendo cultura” presentado por la Municipalidad de Torres del Paine y “Entre líneas y puntos: comunicación e intercambio de información a partir del estudio del arte rupestre de las provincias de Magallanes y Última Esperanza”, de Camila Muñoz Soto.

La submodalidad “Identificación, registro y levantamiento de Patrimonio Cultural” concentró la mayoría de las iniciativas ganadoras con los proyectos “La ciudad de los césares: el origen austral de una leyenda”, presentado por el Centro de Investigación para la Conservación de los Ecosistemas Australes (Centro Icea); “Arquitectura y prácticas funerarias chilotas en el Cementerio Municipal de Punta Arenas” de Rodrigo González Vivar; “Colección paleontológica del Instituto de la Patagonia. Identificación y registro de material fosilífero como patrimonio cultural para la Región de Magallanes”, desarrollado por la Universidad de Magallanes, y “Documentación y Levantamiento Arquitectónico del Ex Retén de Carabineros de Puerto Navarino, Comuna Cabo de Hornos”, a cargo de Pilar Fernández Hechenleitner.

También se entregaron recursos para el diseño y publicación de material didáctico y actividades de educación no formal a los proyectos “Propuesta Educativa, Didáctica y Lúdica sobre el Monumento Histórico y Arqueológico Cueva de Pali Aike” de Sybila Aravena Rivera; “Actividades Didácticas para la Promoción y Salvaguarda del Patrimonio Paleontológico, Arqueológico y de Vida Rural de la Comuna de Torres Del Paine” presentado por la Fundación para la Investigación y Desarrollo Territoria, y “De Punta a Punta ampliando el Estrecho. Implementando una experiencia de Educación Patrimonial Remota” iniciativa de Patagonia Histórica S.A.

Los otros fondos

Para los otros fondos se ampliará el universo de beneficiados de las convocatorias 2021 ya en marcha o se realizarán nuevas convocatorias dependiendo el fondo específico.

El nuevo Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas ($1.400 millones), que abrirá su convocatoria durante abril, ayudará a financiar gastos operacionales, los que se han visto gravemente afectados producto de la pandemia y de la reducción de visitantes e ingresos por entradas.

La apertura de subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial y para el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas se hará este mes de abril. El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos se encuentra actualmente con su segunda convocatoria abierta, mientras que el dirigido a las Bibliotecas tendrá un segundo llamado el mes de mayo.

Print Friendly, PDF & Email