Foto: Universidad de Magallanes

Rector de la Umag debió salir a dar explicaciones por carta al diputado Boric

En el ojo de la polémica se ubicó por estos días el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, tras divulgarse la carta que, con membrete institucional, envió al ahora candidato a la Presidencia, Grabiel Boric. La misiva ensalzaba la figura del magallánico, lo ha sido duramente criticado por el oficialismo, llevando incluso a la diputada Sandra Amar a solicitar a la Contraloría un pronunciamiento ante una eventual politización universitaria.

Lo que más se ha criticado es la utilización de los medios formales de la Umag para emitir la comunicación, la cual pudo haber sido enviada por medios propios por Oyarzo Pérez, evidentemente, sin el peso y trascendencia que tendría si lo hace desde el sitial de la Rectoría, situación que lo ha puesto en jaque, debiendo emitir una aclaración pública sobre lo ocurrido.

“Como rector de la Universidad de Magallanes, considero necesario comunicar a la opinión pública regional que, en el día de ayer (28 de marzo), envié con copia al Sr. Subsecretario de Educación Superior, una carta explicativa al Sr. Ministro de Educación, referida al mensaje que dirigí al Diputado Gabriel Boric. Aclaré que en dicho texto no otorgué respaldo político partidista en mi nombre, ni como rector de la institución de Educación Superior regional que lidero, ratificando lo que nos sucede a quienes vivimos en estas australes tierras, cuando un/a coterráneo/a asume un compromiso o desafío nacional”, consigna en su inicio la aclaratoria de Oyarzo.

“Le pedí ayuda, como lo he hecho todo este tiempo con muchos/as parlamentarios/as de diversas tendencias políticas, para que, desde sus variadas voces y posiciones, colaboren a nivel país en la comprensión de nuestra realidad institucional, y el reconocimiento de lo que implica hacer academia en zonas extremas. He dado cuenta de nuestra precaria condición a todos/as ellos/as, a través de cartas, y también presencialmente en el Senado, por lo que el mensaje dirigido al Diputado Boric corresponde a una acción más en esta misma línea. No obstante, y como corresponde hacerlo, reconocí el error de haber utilizado logo y timbre institucionales, ante lo cual pedí las disculpas respectivas”, reconoció el rector.

Afirma además que, en la carta enviada al Ministro de Educación y al Subsecretario de Educación Superior, fue compartida con la comunidad universitaria, “pues la mencioné (a la comunidad), como lo he hecho cada vez que pido apoyo a actores externos para nuestra Universidad. Espero que la comunidad magallánica entienda lo sucedido, y que quienes han reaccionado ante el contenido de esta carta, no sigan interpretando mi accionar como una estrategia de politización universitaria”, afirmó el representante legal de la Umag.

¿Calmará esta carta los llamados de destitución que ciertos actores de la derecha han realizado?…

Print Friendly, PDF & Email