Molestia en Primavera por “oídos sordos” del ministro de Vivienda y Urbanismo

Como fue públicamente sabido, esta semana se encontraba en nuestra región el ministro de Vivienda y Urbanismo Felipe Ward desarrollando diversas actividades, principalmente enfocadas en Punta Arenas y Puerto Natales, en una apretada agenda según informaron desde la propia Minvu regional.

El alcalde de la comuna de Primavera, Blagomir Brztilo, al enterarse de la visita, realizó las gestiones necesarias para poder tener una audiencia con el ministro, con el fin de poder conversar y tratar el Proyecto de Conjunto Habitacional “Pioneros” que busca dar solución habitacional a 60 familias de nuestra comuna, cosa que no fue otorgada, aludiendo a que tenían el tiempo muy acotado en su visita a la región, visita que duró tres días por lo demás, y que sólo se enfocó en dos de las cuatro capitales provinciales de Magallanes.

“Como municipio y comunidad nos seguimos sintiendo postergados en esta materia, ya que el conjunto habitacional no sólo tiene que ver con la construcción de 60 viviendas, si no que tiene que ver con mejorar la calidad de vida de 60 familias y de toda una comunidad que tiene serios problemas de hacinamiento y que se merecen mayor dignidad social. Es inconcebible que un ministro no se pueda hacer 45 minutos de su tiempo, dentro de una extensa visita, para poder recibir al alcalde, concejo municipal y directiva del comité habitacional, para así poder llegar a una pronta solución con una demanda que se viene arrastrando por más de 5 años desde que el municipio comenzó con el proyecto habitacional, en el cual el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no ha intervenido con soluciones habitacionales por más de 30 años en la comuna, y esta gestión municipal ha asumido ese desafío junto a los vecinos y vecinas”, se sostuvo desde el municipio fueguino a través de un comunicado.

Ante la negativa respuesta a la solicitud de audiencia, el ministro envió un oficio al alcalde de Primavera donde quedaría demostrado el nulo conocimiento de los territorios, del programa al cual se está postulando con el conjunto habitacional y donde queda demostrado que las decisiones son centralistas y el proyecto es valorado y evaluado con una mirada nacional y no local. “Responderemos el oficio como corresponde, dando a conocer sus errores y desconocimiento del territorio y la realidad regional más allá de las capitales provinciales”, se añadió.

“Vamos a seguir con la misma energía luchando por este proyecto hasta que las autoridades ‘competentes’ entiendan de una vez nuestra realidad habitacional y por lo menos se dignen de visitar el territorio y conozcan en terreno nuestra problemática y necesidad. Seguiremos trabajando en el futuro por la concreción de este proyecto”, concluyó el alcalde Brztilo a través de la misiva pública.

Print Friendly, PDF & Email