Connect with us

Comunicado de Prensa

Médicos magallánicos exigen endurecer medidas sanitarias de ingreso a nuestra región

Published

on

A través de un comunicado de prensa, el Colegio Médico de Magallanes manifestó su preocupación por la situación que se está enfrentando ante la pandemia a nivel nacional, y exigió a las autoridades tomar las medidas de resguardo para que la oleada de contagios Covid-19 que enfrenta el resto del país no llegue a nuestra región.

“A raíz de la grave situación sanitaria que afecta a nuestro país y que tiene a prácticamente en cuarentena a gran parte del territorio, como Colegio Médico Magallanes, exigimos a nuestras autoridades regionales implementar PCR a todo viajero con destino a Magallanes como requisito para abordar el avión. Esta medida tiene el apoyo de los infectólogos de la región, Dr. Rodrigo Muñoz y Dra. Mónica Pinto.

Las razones que avalan esta petición con carácter de urgencia son: 1, la grave condición epidemiológica del país. 2, el difícil control de casos reconocidos en cuarentena. 3, la ausencia de distanciamiento físico abordo de los aviones. 4, el efecto protector de la vacuna aún no es completamente observable. 5, el retraso de las aerolíneas en informar los listados de pasajeros cuando se pesquisa un caso positivo”, consigna el comunicado.

Además, piden resguardar el esfuerzo de los equipos de salud y de la población de Magallanes, tras haber logrado avanzar a Fase 3 en el plan Paso a Paso, y subrayan la necesidad de evitar el ingreso de nuevas cepas de Covid-19 a Magallanes.

“Exigimos respetar nuestra condición de región extrema y aislada, haciendo valer la barrera sanitaria que nos separa del resto de Chile. El actual procedimiento para el ingreso a la región debe ser revisado; hasta hoy se exige un examen RT-PCR negativo para Covid-19 con un plazo previo de hasta 72 horas, sin considerar que el contagio puede producirse unas horas antes de abordar el avión. Por ende, al ingresar a la región todo pasajero debiera cumplir con las medidas de cuarentena dispuestas para los viajes internacionales, de al menos una semana de aislamiento”, añade la comunicación.

En opinión del consejo médico regional, Magallanes no soportaría una tercera ola de contagios, no sólo desde lo sanitario, ya que retroceder a cuarentenas tendría un enorme impacto para la golpeada economía regional. “De ahí la necesidad de reaccionar en forma urgente y endurecer las medidas de acceso y control, colocando especial atención a los permisos laborales, que desde el 31 de marzo son el único motivo de desplazamiento para los no residentes. Hemos hecho un enorme esfuerzo como región para llegar a la fase 3 y avanzar hacia la fase 4, que no podemos desaprovechar por medidas poco rigurosas”, concluye el comunicado de los facultativos regionales.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.