Presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, ministra Marta Jimena Pinto.

Magallanes lidera el pago de pensiones adeudadas tras el segundo retiro del 10%

En su primer encuentro de 2021 con los medios de comunicación de la Región de Magallanes, la ministra Marta Jimena Pinto, presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, informó que a la fecha la jurisdicción registra un 68% de avance de pago de las liquidaciones por deuda en pensión alimenticia que corresponden al segundo retiro del 10% de los ahorros previsionales aprobado por ley en diciembre de 2020.

“El viernes nos reunimos con la ministra Gloria Ana Chevesich todos los presidentes de Corte y ministros encargados de la materia de Familia de todo el país, donde nos dieron a conocer por parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial cómo íbamos en el tema del pago de los 10 % acumulados, que ya son 20%, y tuvimos la buena noticia de que nuestra jurisdicción va puntera en el porcentaje de pago de estos fondos a los alimentarios”, indicó la ministra.

“Además se nos informó que tenemos el 75% cumplido respecto al avance del pago del primer retiro, con lo que estamos sextos a nivel del país, y se calcula que las diferencias que se han generado respecto al pago del saldo van a tener que solucionarse de aquí a abril o mayo, máximo junio”, agregó.

La ministra Pinto detalló que, hasta el 10 de marzo, se han emitido 2067 órdenes de liquidaciones correspondientes a 2949 solicitudes de retención de ahorros previsionales por deuda de alimentos del primer retiro. Respecto al segundo retiro del 10%, han salido 1574 órdenes de liquidaciones en respuesta a 1656 solicitudes de retención.

Según la presidenta de la Corte, este trámite generado por ley a propósito de la necesidad económica de los chilenos significó no solo un aumento de trabajo para los funcionarios de familia –específicamente en la confección de liquidación por pensiones de alimentos- sino la visibilización de un drama social. “Por años, las pensiones fueron y siguen siendo un drama que se lleva a los tribunales de la familia, porque significa dinero para la mantención más básica. Aquí no se está pagando ningún lujo. Las pensiones siempre van a ser, haya el número de niños que haya, menos del 50%”, indicó.

A su juicio, el incumplimiento en el pago, que afecta principalmente a hogares monoparentales liderados por mujeres, “redunda en demostrar lo que estamos viendo este mes: la violencia económica, financiera, física, sicológica y social contra la mujer”.

Print Friendly, PDF & Email