Adultos mayores son los que presentan más índices de obesidad en Magallanes

Según el Primer Mapa de la Obesidad en Chile, 1 de cada 3 personas vive con obesidad. Sin embargo, esta patología no se encuentra definida como una enfermedad en nuestro país ni cuenta con guías clínicas actualizadas.

La situación es aún más delicada producto de la crisis sanitaria. Las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de tener una peor evolución y mayores tasas de hospitalización. Incluso, un alto porcentaje de estos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos tienen un mayor riesgo de mortalidad, según señala el informe “Covid-19 y obesidad: El Atlas 2021” elaborado por la Federación Mundial de Obesidad.

Estas razones motivaron la construcción del primer mapa de la Obesidad en Chile, que muestra la prevalencia de la Obesidad en el país y por región. Esto fue desarrollado gracias al trabajo bioestadístico de LENZ Consultores, auspiciado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello y apoyado por el Laboratorio Novo Nordisk, quienes trabajaron con datos de libre acceso de la reciente Encuesta Nacional de Salud 2016 – 2017.

Región de Magallanes

La prevalencia de la obesidad en la región es de un 34,99%, situándose en un punto intermedio entre la región con mayor tasa de obesidad (Aysén 44,3%) y la región con menor presencia de esta enfermedad (Antofagasta 29,97)

La población que presenta las mayores tasas de obesidad son los hombres, adultos mayores (65 años y más) con 48,53%, versus las mujeres del mismo grupo con un 39,12%.

Las mujeres entre 14 y 24 años, son las que presentan las menores tasas de obesidad con un 23,99, versus los hombres del mismo grupo con un 40,26%.

El análisis mostró, además, que la obesidad está asociada a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. En la región de Magallanes, se relaciona principalmente a hipertensión arterial 47,85%. En el caso de la diabetes Mellitus tipo 2, la prevalencia alcanza solo un 14, 94%, a diferencia de la región del Ñuble que cuenta con 26,37% y donde se registra la tasa más alta.

En cuanto a la salud mental, en términos generales, el 66% de las personas con obesidad sufren ansiedad. Más relevante aún, más de un tercio de las personas con obesidad sufre depresión, y tienen 1,4 veces más riesgo de padecer depresión que una persona con peso normal. En el caso de Magallanes, las personas con obesidad que sufren depresión alcanzan al 25,69%, a diferencia de regiones como Biobío con un 42, 42% y O´Higgins, donde se presentan las mayores tasas con 49,33%.

Finalmente, el estudio da cuenta que las personas que viven con obesidad tienen menores niveles de escolaridad que las personas con estado nutricional normal. En el caso de la región, el nivel educacional superior en población obesa alcanza el 30, 75%, a diferencia de regiones como Ñuble con 4,30% y Los Lagos con 6,81%.

Resultados generales

Dentro de los resultados generales se constató que las regiones que lideran la prevalencia de la obesidad a nivel nacional se concentran en la zona sur del país, específicamente, la región de Aysén es la que posee mayor proporción de personas que viven con obesidad con un 44,3% -esto es 2 de cada 5 habitantes-, le sigue la región de Los Ríos con un 43,83%, y la región de la Araucanía con un 41,09%.

En tanto, las regiones con menores tasas de obesidad son Antofagasta con un 29,97%, Arica y Parinacota con un 30,42% -esto es 3 de cada 10 habitantes-, y la región del Maule con un 31,03%. Pese a ser las regiones con menor cantidad de personas que viven con obesidad, la Región de Antofagasta de todas formas bordea el 30% de prevalencia de su población con esta enfermedad.

El análisis mostró, además, que la obesidad está asociada a una mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Esto, pues se observó que la población con obesidad tiene 3 veces más prevalencia de Diabetes Mellitus tipo II que las personas con peso normal. Lo mismo sucede en el Infarto Agudo de Miocardio, cuya proporción en pacientes que viven con obesidad es 2,88 veces mayor que para los pacientes con estado nutricional normal. El comportamiento es similar para la prevalencia de Hipertensión Arterial, la cual es 2,8 veces mayor en pacientes cuyo estado nutricional es de obesidad versus las de peso normal. Así también, se observa que los pacientes con obesidad sufren 1,35 veces más accidentes cerebrovasculares que los pacientes de peso normal.

Metodología del Estudio

Los Mapas de la Obesidad en Chile fueron construidos en base a un análisis de los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, previa aplicación de factores de expansión. Se representó la obesidad según subgrupos etarios, sexo, localización geográfica (principales regiones y provincias), presencia de comorbilidades en la población con obesidad, variables sociodemográficas y autopercepción de salud.

Estos datos se trabajaron con el software Open source QGis, para realizar el cruce de bases de datos cartográficas disponibles en fuentes abiertas de los Ministerios de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, según provincias de la RM y Regiones, para la representación de los mapas.

Print Friendly, PDF & Email