Acusado por cultivar marihuana fue absuelto: Acreditó que era para su consumo personal

Un total de nueve ejemplares de cannabis sativa de entre 12 y 70 centímetros de altura fueron las que se le incautaron en agosto de 2019 a P.A.T.O., vecino de Puerto Natales que debió enfrentar juicio oral luego que fuera acusado de infringir la Ley de drogas en su apartado que penaliza el cultivo de sustancias prohibidas. Sin embargo, la defensa del acusado logró su absolución, al presentar antecedentes que acreditaban que la marihuana era para su consumo personal y próximo en el tiempo, situación que está consignado en la misma ley.

Un año y medio de proceso judicial debió enfrentar el acusado, quien fue imputado como autor de cultivo de especies vegetales del género cannabis, contemplado en el artículo 8 de la ley 20.000. Enfrentó el juicio que se desarrolló hoy (22 de marzo) ante el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas arriesgando una pena de 3 años y un día, que era lo que estaba pidiendo la Fiscalía en su contra.

La causa fue sustentada por la Fiscalía de Natales en base a la incautación que se realizó en el domicilio del acusado, quien mantenía un sistema “in door” completo en el interior, espacio en el que cultivaba las plantas.

Escuchados los intervinientes, los jueces decidieron absolver al acusado de los cargos formulados en su contra, basando su decisión en que: “Si bien con la prueba rendida testimonial, documental y otros medios de prueba, resultó acreditada, más allá de toda duda razonable, la existencia de la relación fáctica contenida en la acusación, dichos hechos no resultan punibles, por cuanto la cannabis sativa cultivada por el acusado, estaba destinada a su uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, situación ésta que, reconducida por el propio artículo 8° de la Ley 20.000 a su artículo 50, impide aplicarle alguna de las sanciones allí establecidas”.

Cabe señalar que la norma aludida por el fallo de los jueces en su párrafo final señala que: “Se entenderá justificado el uso, consumo, porte o tenencia de alguna de dichas sustancias para la atención de un tratamiento médico”.

Print Friendly, PDF & Email