Primer pago del Aporte Familiar Permanente beneficiará a más de 2 mil familias de Magallanes

Desde este lunes (15 de febrero) se inició la entrega del Aporte Familiar Permanente 2021, también conocido como ex Bono Marzo, que este año asciende a la suma de $49.184 por carga o familia y que en esta primera nómina de beneficiarios favorecerá a más de 2 mil familias de la región de Magallanes.

Según indicaron las autoridades, se estima que se entregarán más de 5 mil aportes para el primer grupo, cuyos pagos se extenderán entre el 15 y el 28 de febrero.

“Es un monto significativo para aquellas familias más vulnerables, y es importante destacar también que este aporte llega también a la clase media, específicamente a aquellos trabajadores beneficiarios de la asignación familiar o asignación maternal y que tanto se esfuerzan por sacar a Chile adelante”, afirmó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.

En tanto, el director regional del Instituto de Previsión Social, Eduardo Barahona Kompatzki, indicó que “en estos momentos tan complejos, este monto que bordea los 50 mil pesos llega a la gente que presenta mayor necesidad, por lo tanto, que está inserta en el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario”, haciendo un llamado a la comunidad a informarse respecto de este beneficio a través de los canales disponibles para ello.

¿Quiénes lo reciben y qué requisitos deben cumplir?
El Aporte Familiar Permanente 2021 beneficiará a:
• Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio (es decir, por cada hijo o persona por las cuales cobran el subsidio).
• Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
• Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2020. Reciben un Aporte por familia.
Importante: Para tener derecho al beneficio todas las cargas familiares debían estar acreditadas al 31 de diciembre de 2020.

¿Cuándo se paga el Aporte Familiar Permanente?
Este año 2021, el Aporte Familiar Permanente se pagará gradualmente a los siguientes grupos de beneficiarios:
• GRUPO 1: Desde el 15 al 28 de febrero: Se paga a quienes durante ese período reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

• GRUPO 2: Desde el 1 al 14 de marzo: Se paga a quienes durante ese período (primera mitad de cada mes) reciban pagos por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.
También se pagará durante todo el mes de marzo a los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cargas familiares.
El pago lo recibirán en su mismo lugar y fecha de pago habitual, sin necesidad de hacer ningún trámite.

• GRUPO 3: Desde el 15 de marzo: Se paga a quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores cuyos empleadores realizan compensación en el IPS o trabajadores y pensionados de entidades distintas al IPS.
Deben consultar su fecha y forma de pago desde el 15 de marzo en www.aportefamiliar.cl, ingresando su RUN y fecha de nacimiento.
A las personas de este último grupo que tengan CuentaRUT de BancoEstado, se les depositará el Aporte en esa cuenta. Si el beneficiario quiere renunciar al depósito en CuentaRUT, podrá hacerlo entre el 29 de enero y hasta el 26 de febrero de 2021. Luego de esa fecha no será posible efectuar cambios en la modalidad de pago.

¿Cuál será la forma de pago del Aporte Familiar Permanente 2021?
• Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.
• Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportefamiliar.cl.
• En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el Aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

Canales de información
A partir del 15 de febrero, el IPS habilitó el sitio web (www.aportefamiliar.cl) para que las personas ingresen su RUN y fecha de nacimiento, y consulten si tienen derecho al beneficio, y cuándo y dónde cobrarlo.
En esta etapa inicial, aparecerá la información para los beneficiarios del grupo 1, quienes lo recibirán automáticamente en sus pagos habituales de beneficios.
También estará disponible para consultas el Call Center 101.

Print Friendly, PDF & Email