Connect with us

Comunicado de Prensa

Ocupación de camas en Natales y Punta Arenas enfrenta complejo momento

Published

on

La alta ocupación de camas críticas en la Red Integrada Covid-19 ha sido la tónica de las últimas semanas, con valores superiores al 75 por ciento, incluso, el reporte de hoy cifró en un 91 % la ocupación de camas, mientras que de ventiladores fue de 53 % en los distintos establecimientos.

La situación es un poco más delicada en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico Magallanes que, ha debido reconvertir desde un principio camas UTI en UCI, debido a la alta demanda de pacientes que requieren una atención de cuidado. Misma situación que se está viviendo en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales.

El director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, señaló que, debido a la ocurrencia de distintas situaciones ajenas a la pandemia, la ocupación de camas UCI en Hospital Clínico ha sufrido una sobre exigencia.

“Por eso seguimos instando a la ciudadanía a que se sigan cuidando porque nuestra capacidad está muy limitada. Hoy día tenemos algunas dificultades para poder trasladar pacientes a otras regiones porque allí también están con alta ocupación”, precisa el director Reyes.

La autoridad enfatizó que se están realizando los máximos esfuerzos para ir reconvirtiendo camas y garantizar una respuesta oportuna a los habitantes de la Región de Magallanes.

La importancia de la vacunación

Uno de los principales profesionales que ha estado al frente de esta pandemia, ha sido el jefe de UPC del Hospital Clínico Magallanes, doctor Marcelo Montaner, quien reconoce la situación que se está viviendo en el establecimiento.

“La situación se mantiene crítica, y seguimos con una alta demanda de camas UCI, debido al Coronavirus. Por eso es importante que toda la población logre acceder a la vacunación con los grupos prioritarios que ha dispuesto el Ministerio de Salud, para que de esa forma podamos lograr controlar esta pandemia de una vez por todas. Los invito a interiorizarse e informarse a través de las redes sociales y páginas del Minsal para poder acceder a la inmunización”, agrega el Dr. Montaner.

Reconversión de camas

En tanto, en el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales, se debió habilitar otras tres camas ya que la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) se encuentra en su máxima capacidad, situación que podría cambiar en las últimas horas debido su dinamismo.

El subdirector médico del referido Hospital, doctor Thomas Gallardo, instó a la población a seguir adoptando las medidas sanitarias y acudir al establecimiento natalino si llegase a tener algún síntoma relacionado con el Coronavirus.

“Nos hemos ido adaptando y enfrentando a estos nuevos requerimientos y necesidades que nos ha ido demandando la pandemia en el manejo de nuestros pacientes. Le pedimos a la comunidad natalina que no se relaje en el uso de elementos de protección personal. Además, debemos agradecer a todo el personal que ha estado involucrado en el manejo de nuestros pacientes más complejos”, concluyó el doctor Gallardo.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.