La ex cárcel de Punta Arenas está ahora un paso más cerca de convertirse en enorme biblioteca

De manera unánime, los integrantes del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena se pronunciaron favorablemente ante la solicitud de uso gratuito por un período de cinco años, del inmueble fiscal ubicado en calle Waldo Seguel N° 607- 608, presentada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. En dicho histórico edificio que constituyó el ex Centro Penitenciario de Punta Arenas y más tarde albergó al personal de Gendarmería, se contempla el proyecto Habilitación y Construcción de la Biblioteca y Archivo de Magallanes.

Según detalla la moción aprobada “Este pronunciamiento se condiciona a la voluntad de este Consejo Regional que estos inmuebles sean transferidos en propiedad al patrimonio del Gobierno Regional, ello en conformidad al procedimiento establecido en la letra h del artículo 70 de la Ley Nº19.175, Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, y que, básicamente, consiste en que el GORE y el CORE, en la oportunidad que establece la referida norma, solicitarán al Ministerio del Interior la transferencia de dominio. La eventual solicitud de renovación de un nuevo plazo de uso gratuito de estos bienes, se resolverá teniendo en consideración la voluntad manifestada por el Consejo Regional. Se fundamenta esta condición en el hecho que el financiamiento del proyecto que se ejecutará en dichos inmuebles, considera importantes recursos regionales y también en el valor patrimonial e histórico que representan para la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, favoreciendo así, su continuidad administrativa a nivel local”.

El presidente de la comisión Infraestructura, Miguel Sierpe, comentó “aprobamos una moción propuesta por la Intendenta y solicitada por Bienes Nacionales, respecto a la entrega en concesión por cinco años del inmueble de la ex cárcel de Punta Arenas. En ese edificio se albergará la Biblioteca y Archivo Regional y una serie de organizaciones del ministerio de las Culturas y las Artes. Es un proyecto del orden de los quince mil millones de pesos de los cuales el cincuenta por ciento está siendo solicitado al Gobierno Regional. En esa consideración, he propuesto generar las condiciones para que una vez desarrollado el proyecto sea solicitado como patrimonio del Gobierno Regional al ministerio de Interior, lo cual fue respaldado de manera unánime por el Consejo. Creo que es absolutamente inconsecuente que, en tiempos de descentralización, el Gobierno Regional construya edificios para los ministerios, más aun tratándose de un inmueble que será emblemático para Magallanes por tanto debiese ser de la región y podríamos concesionarlo. El patrimonio debe mantenerse”, insistió el consejero Sierpe.

Asimismo, el presidente del CORE. Tolentino Soto, valoró el acuerdo de esta concesión por cinco años en los términos que se hizo. “Se trata del traspaso al ministerio de las Culturas y las Artes para la construcción del proyecto Biblioteca y Archivo Regional, lo importante es que esta aprobación está sujeta a que posteriormente el nuevo Consejo Regional haga hincapié en que debiese ser patrimonio del Gobierno Regional. Hoy los Gobiernos Regionales están teniendo una mirada distinta producto del proceso de descentralización y es bueno que cuenten con su patrimonio y no sean meros facturadores de infraestructura pública que se entrega a otras instituciones, de la cual más tarde no se tiene control”, concluyó el consejero regional.

Print Friendly, PDF & Email