Connect with us

Emergencias

Detienen a sujeto implicado en diversos robos en parcelas del sector norte de Punta Arenas

Published

on

Autoría en un total de cinco robos a viviendas del sector norte de Punta Arenas, principalmente, en parcelas del Loteo Vrsalovic y Loteo Varillas, se le imputaron hoy (18 de febrero) a F.J.C.N., de 25 años. Además, el sujeto habría evadido en dos oportunidades a las autoridades, en medio de una persecución de la PDI, y corriendo desde un control sanitario.

En octubre de 2019 se habría iniciado la seguidilla de hechos delictuales en los que estaría involucrado el individuo. De acuerdo a los antecedentes de la Fiscalía, un robo habría ocurrido a finales de octubre, en una vivienda del Loteo Vrsalovic, lugar desde que el sujeto, acompañado de otro individuo, ingresaron para robar diferentes artefactos electrónicos, ropa, videojuegos y comida, avaluado todo en 3 millones de pesos, mismas especies que el propio imputado habría intentado vender a través de su cuenta de Facebook.

El segundo ilícito se habría perpetrado el 8 enero 2020 en una casa del Loteo Vrsalovic, lugar al que el sujeto ingresó para robar un casco de moto, un rifle, otra arma de postones, una computadora, ropa y otros enseres.

El 3 de febrero de ese mismo año, ahora en Loteo varillas, y aprovechando que los ocupantes de una vivienda se encontraban sin moradores, acompañado de un niño de 11 años, el hábil ladrón sacó el marco de una ventana, asegurándose un punto de ingreso, a fin de volver al día siguiente con uno de sus cómplices, para desvalijar la vivienda.

Desde este punto en la línea cronológica de la investigación, la Brigada Investigadora de Robos de la PDI y la Fiscalía ya habían activado sus alarmas, abriendo un foco de investigación, con antecedentes que en esa fecha ya apuntaban al “Paxho” (como se apodaba en Facebook) a los delitos que se venían investigando.

Fue así que el 21 de febrero del año pasado, en un hecho que pasó prácticamente desapercibido por la comunidad, se produjo una persecución por diferentes caminos del Loteo Vrsalovic, Río Seco y Pampa Alegre, que terminó con los policías encañonando al imputado y su acompañante, pese a lo cual lograron escapar.

Según la formalización respecto de esta situación, F.J.C.N. habría apuntado con un arma a los policías, lo que habría disuadido la acción de los funcionarios, por lo que se le imputó un cargo por amenazas a personal de la PDI. Cabe señalar que, durante la audiencia de formalización, el imputado negó este hecho.

Más robos

Tras esa persecución, parecía haberse terminado la seguidilla de delitos, sin embargo, un mes después, la primera semana de abril, un nuevo robo fue denunciado en el Loteo Vrsalovic, en la parcela Nº50, desde donde se sustrajeron herramientas de trabajo avaluadas en un millón de pesos.

Después de eso, el 29 de abril, el cerco policial se iría cerrando más aún tras el rastro de evidencia que dejaba en cada sitio afectado el imputado, ya que fue sorprendido, junto a otro individuo, sustrayendo puertas de una casa en construcción en la Villa Pudeto, siendo un cuidador de la obra quien dio aviso a la policía, las que al llegar al lugar impidieron que escaparán en el vehículo que transitaban, una Nissan Terrano que abandonaron para escapar a pie por los predios colindantes, vehículo que resultó ser de su mamá, la misma que horas más tarde acusó que se la habían robado.

Pide a la Fiscalía le devuelvan el vehículo que le robaron: Lo necesita para trasladar a persona postrada

Además, en dicho móvil, dejó abandonado su teléfono celular, en el cual además fueron encontradas fotografías de algunos de los artículos robados en los hechos anteriores. Todo apuntaba hacia él.

Pero aún habría un episodio más en la lista de infracciones de F.J.C.N., ocurrido el 28 de mayo de 2020, oportunidad en que, junto con uno de sus “compinches” fue fiscalizado durante la noche en el control sanitario de Tres Puentes, oportunidad en que fueron controlados por personal de la Fuerza Aérea, escapando este a pie, metiéndose incluso a un estero para esconderse bajo el agua, siendo de todas formas detenidos por infracción a la cuarentena.

Proceso judicial

Diversas fueron las diligencias que desarrolló la Biro de la PDI para dar con el sujeto, y luego de establecerse su participación en los diversos delitos, el pasado 8 de enero, se emitió una orden de detención en su contra desde el Juzgado de Garantía de Punta Arenas a solicitud de la Fiscalía, aprehensión que se concretó la tarde de este martes, por lo que hoy finalmente enfrentó a la justicia el imputado.

Tras la detención de F.J.C.N. se revisó su inmueble, recuperándose especies de algunos de los robos, además de pruebas que lo vinculan con la venta en redes sociales de algunos de los artículos sustraídos.

Por todo lo anterior, la fiscal Rina Blanco tras comunicar los 7 cargos que se le imputaron, 5 por robo, uno por amenazas y uno por infracción a la cuarentena sanitaria, solicitó la prisión preventiva en su contra, al ser considerada su libertad como peligrosa para la sociedad y debido a lo escurridizo que resultó ser “Paxho” para ser atrapado.

La defensa se opuso a dicha solicitud, pese a lo cual, el juez Ricardo Larenas concedió el encierro, ordenando el ingreso del imputado a la cárcel mientras dure la investigación, para lo cual se fijó un plazo de 3 meses.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.