Con éxito se realizó vacunación en apartadas comunidades de la Provincia Antártica

Un total de 39 personas fueron inoculadas contra el Covid-19 en diversas áreas remotas del territorio austral, al noroeste y este de Isla Navarino. Bahía Yendegaia, Kanasaka, Puerto Toro y las alcaldías de mar de Picton, Nueva y Lennox, fueron algunos de los lugares donde se llegó en el marco del proceso de vacunación nacional.

Hasta uno de los sectores más recónditos de la Provincia Antártica Chilena, se dirigió una comitiva compuesta por personal de salud, Armada de Chile y Gobernación de dicha zona, con el fin de continuar el Proceso de Vacunación Masiva contra el Coronavirus que se lleva a cabo en todo el país.

En total, 27 personas, entre personal naval, de Carabineros y familias civiles que viven en Puerto Toro e islas adyacentes, fueron vacunadas tanto por funcionarios del Hospital Comunitario Cristina Calderón como del Hospital Naval, ambos recintos de Puerto Williams.

A ellos se sumó la inoculación de 12 personas en otro operativo médico desarrollado el mismo fin de semana al noroeste de Isla Navarino, específicamente en Kanasaka, Yendegaia y las alcaldías de mar de Corrientes y Timbales.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien participó en el primer operativo descrito, destacó esta acción. “Ha sido un trabajo fructífero, en donde tanto el personal del Hospital Comunitario como también el Hospital Naval, han desplegado toda su disposición y su voluntad para desarrollar este trabajo que a lo largo y ancho de nuestro país se ha estado dando en las últimas semanas”, sostuvo.

En tanto, el comandante subrogante del Distrito Naval Beagle, capitán de fragata Jorge Guerrero, coincidió con la primera autoridad provincial. “El operativo médico ha sido tremendamente satisfactorio y demuestra una vez más el compromiso tanto de las unidades y del Distrito Naval Beagle, y la cooperación mutua existente en esta parte del país con los organismos del Estado para ir en directo beneficio de la salud de sus habitantes”, dijo.

Exitoso operativo de vacunación

Desde tempranas horas del sábado pasado, la Lancha de Servicio General (LSG) “Alacalufe” navegó por las aguas del canal Beagle para recalar, en primera instancia, en las inmediaciones de las islas Lennox, Nueva y Picton, donde los adultos que componen las familias navales residentes en las alcaldías de mar, fueron inoculados con la primera dosis de la vacuna Coronavac.

Uno de estos matrimonios fue el compuesto por el sargento primero Eduardo Arias y su esposa Dayan Roa, quienes ejercen labores y viven junto a sus dos hijos en la Alcaldía de Mar “Banner”, en Isla Picton.

“Bastante conforme y sorprendido por la rapidez en que se produjo el proceso. A pesar de estar en un lugar tan aislado, recibimos la vacuna más que oportuna a lo que esperábamos”, comentó Arias tras ser inoculado a espaldas de una, por ese entonces, apacible caleta Banner.

Roa coincidió con su marido. “Súper bueno para nosotros como familia, porque vamos a salir en algún momento. Para prevenir con los niños y los adultos cuando lleguemos a ver a nuestras familias. Súper oportuno y rápido el proceso”, opinó la mujer.

Bajo un grisáceo cielo y en un sector del canal donde cohabitan ballenas, lobos marinos y toninas, la embarcación de la Armada de Chile prosiguió su navegación hasta Puerto Toro. En el poblado más austral del mundo fueron vacunadas 19 personas: 12 fueron personal y familias de Armada y Carabineros, y 7 civiles.

María Celinda Calbuyahue, antigua pobladora del lugar, fue vacunada en su domicilio al igual que su marido y sus dos hijos. Tras un año complejo, en que debió limitar sus salidas y uno de sus hijos se contagió de Covid-19 en Punta Arenas, asegura sentirse esperanzada en lo que pueda suceder.

“Muy bien lo que hicieron porque a nosotros nos cuesta salir, estamos muy aislados. Ir a Williams por la vacuna y volver en la tarde es complicado, así que se agradece y espero que todo resulte bien”, manifestó la vecina, quien ya espera obtener su segunda dosis para completar la inmunización.

Print Friendly, PDF & Email