Invitan a participar en festival nacional de diseño de vestuario y textil

Con un enfoque dedicado al vínculo de la moda y la expresión social, política y cultural, ColaboraFest, de la Fundación Madrugada, abrió su convocatoria 2021 el pasado lunes 4 de enero, en una quinta versión dirigida a proyectos y marcas de diseño de vestuario, textil y/o complementos. El Festival de Diseño y Economía Social mantiene su convocatoria abierta hasta el 29 de enero en https://www.colaborafest.org/, y el evento tendrá lugar en abril de este año en Concepción.

En su quinta versión, ColaboraFest busca impactar desde lo local con prácticas regenerativas, re-instalando identidad y presentando el alto poder transformador del diseño. Su convocatoria 2021, permitirá que ocho proyectos de todo el país dedicados a diseño de vestuario, moda, joyería, zapatos y otros accesorios, sean parte del Programa de Acompañamiento 2021, que incluye asesorías, vitrina, y ser parte de una red de diseño justo.

“Este año cumplimos 5 años en un contexto bastante especial que nos obligó a cambiar la fecha original y plantearnos como equipo el uso de las plataformas disponibles para presentar un festival atractivo al público. Por primera vez abordaremos el vestuario y la indumentaria y queremos hacerlo desde su aporte social, cultural y político; desde la propuesta sostenible pero también reflexionando sobre el imaginario ritual que implica las decisiones de vestirnos. Inauguramos con esta tradicional convocatoria para las marcas que nos acompañarán este año en esta red de Diseño que hemos ido tejiendo”, explica Alejandra Sepúlveda, Directora de Fundación Madrugada.

En ColaboraFest 2021, podrán presentarse proyecto en dos fases de desarrollo: Fase Emergente, que cuenten con cinco años de trayectoria desarrollando completamente el producto o servicio, o en Fase de Desarrollo, que cuenten con más de cinco años de trayectoria.

El Festival Internacional es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Cultura y las Artes.

El jurado encargado de seleccionar los ocho proyectos y marcas serán:

Rafael Salas, de Plasticlup: Fundador, junto a Javiera Badilla y Sebastián Santamatía, de LUP, estudio de diseño que elabora fibra flexible de plástico mediante reciclaje a baja escala, creando nuevos productos en alianza con artesanos y pequeños productores.

María Eugenia Ibarra, de Ropa de Género: Diseñadora. Fundadora de Ropa de Género, que destaca por valorar y respetar la esencia de los materiales y su relación con la naturaleza, reflexionando sobre lo artesanal, local y manual.

Esmirna Bravo, de Factoría Izmir: Diseñadora. Fundadora de Factoría Izmir, marca que une dos oficios: el calzado artesanal y el tejido a mano en Telar Mapuche, con esto fabrican calzados con materiales nacionales, así como las técnicas utilizadas y la mano de obra son propias del territorio en donde se emplaza, Ñiquén, región de Ñuble.

Hasta el 29 de enero se encuentra disponible las bases y postulación de la quinta versión de ColaboraFest en www.colaborafest.org.

Print Friendly, PDF & Email