Connect with us

Apuntes

En Natales nació el primer magallánico y en Punta Arenas la primera magallánica del 2021

Published

on

En el hospital de Puerto Natales Augusto Essmann Burgos, nació hoy (1 de enero), a las 00:34 hora, el primer magallánico de este 2021: Mateo Alejandro Álvarez Cárdenas.

Sin contratiempos y bajo los protocolos establecidos por el contexto de pandemia, la funcionaria de Salud, Evelyn Cárdenas Balcázar dio a luz a su segundo hijo, que midió 50 centímetros y pesó 3.5 kilos.

Autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Jenniffer Rojas, saludaron a la madre vía remota, deseando lo mejor para Mateo y para toda la familia que recibe un nuevo integrante al comenzar este 2021.

Mateo Alejandro en los brazos de su mamá Evelyn.

“Hoy muy temprano y con mucha alegría nos enteramos que nació el primer magallánico y natalino de este nuevo año; Mateo Alejandro. Pudimos saludar a su mamá, felicitarla y desearle mucha felicidad con su hijo y familia. Desde ahora el Gobierno genera un acompañamiento importante a través del programa Chile Crece Contigo, que está dedicado a velar por el crecimiento y los derechos de los niños y niñas del país”, manifestó la intendenta Rojas.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, además de brindar la bienvenida al pequeño magallánico y de felicitar a la madre, explicó que Mateo Alejandro, “será beneficiario de distintos programas que contiene el subsistema de Chile Crece Contigo, y el primer insumo que recibe es el ajuar que contiene una cuna y distintos elementos que le van a permitir un desarrollo pleno”, detalló.

De este mismo modo, el seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo se sumó a los parabienes y expresó que “Evelyn queremos enviarte un saludo muy cariñoso al empezar el año, el nacimiento de tu hijo Mateo nos llena de esperanza que es tan necesaria en estos días que estamos viviendo. Queremos como Seremi de Salud acompañarte en todo el proceso de tu hijo, desde la lactancia materna a todas las etapas de desarrollo para potenciar a Mateo, para que pueda crecer sano, feliz, alegre, e integrado a la sociedad”, dijo la autoridad, agregando que “queremos destacar que Evelyn es funcionaria del hospital, del área de esterilización y entonces también saludar a todo el personal de Salud que en estos días ha estado trabajando y haciendo tanto esfuerzo”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, señaló que “hoy hemos saludado a la señora Evelyn producto del nacimiento de su primer hijo varón, que nació aquí en la región, específicamente en Puerto Natales, donde nuestros funcionarios le pudieron dar la mejor atención para el nacimiento de su hijo, y por lo tanto estamos muy contentos, porque además la señora Evelyn es funcionaria de nuestro establecimiento”, manifestó, enfatizando que “nuestra red ha funcionado normalmente durante esta jornada, la primera noche del año, funcionando sus servicios de urgencia, sí con algunas atenciones de accidentes, exclusivamente en Puerto Natales. Vamos a seguir dando nuestro mejor compromiso con toda nuestra red asistencial y todos nuestros funcionarios que hoy están con una mejor atención, con mejor experiencia para atender la demanda que hoy se está produciendo en la región”, aseguró Reyes.

Finalmente, el director del Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales, Dr. Darwin Letelier, valoró que todo el procedimiento médico se haya llevado a cabo sin inconvenientes, y entregó también las felicitaciones a la madre, por el nacimiento de su hijo Mateo Alejandro Álvarez Cárdenas.

Y la primera magallánica

Las autoridades regionales hicieron extensivo este saludo al segundo nacimiento del año, el cual se produjo en el Hospital Clínico de Magallanes, agradeciendo el trabajo de todo el personal de turno, que apoyó la llegada de Alma Osses Reyes a las 04:06 horas y atendió a su madre Sindy Reyes Poblete en una cesárea de urgencia.

Sindy y su hija Alma, la primera magallánica nacida en 2021.

Alma midió 50 cm y pesó 3 kilos con 630 gramos, se encuentra en buenas condiciones de salud junto a su madre.

La Intendenta Jennifer Rojas, aprovechó esta ocasión, para entregar un saludo a todos los funcionarios de salud de la región que en este año nuevo sigue trabajando por la salud pública de Magallanes.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.