Secretario general del PPD confirma a Verónica Aguilar como pre-candidata la alcaldía

Finalmente, tras una polémica decisión del PPD, y en medio de los “tira y afloja” del sector, este fin de semana fue ratificada la actual concejala de Punta Arenas, Verónica Aguilar Martínez, como la precandidata a la alcaldía, dejando en el camino a Claudia Barrientos, la otra carta que planteaba el sector.

La información fue entregada hoy (14 de diciembre) a Radio Polar por el secretario general del partido, Sebastián Vergara, quien afirmó que “la mesa del Partido Por la Democracia, hace más o menos una semana, decidió que la candidata que representará al partido en las primarias sea la compañera Verónica Aguilar, por ocho votos contra uno, fue una gran mayoría”.

Detalló además que el pasado sábado (12 de diciembre) en un consejo nacional, se ratificó, en base a la facultad de la mesa nacional “ya tenemos la llave para inscribir. Por lo tanto, aquí no tenemos ninguna duda de ello”.

Subrayó Vergara que la aspirante a la alcaldía ya está inscrita en la papeleta cuando sean las próximas primarias, “Eso va a ser así, y no hay duda de aquellos”.

La historia continua

Pese a lo anterior, la periodista Claudia Barrientos, quien también aspiraba a ser la representante del PPD en la carrera municipal, emitió hoy un comunicado de prensa en el que se aborda los dichos del secretario general señalando que “lo expresado por el señor Sebastián Vergara, no da cuenta de lo ocurrido en el desarrollo y toma de decisiones del 54º Consejo Nacional del PPD, realizado a nivel nacional el día sábado 12 de diciembre (…) dicho Consejo Nacional, máximo órgano soberano resolutivo con que cuenta por ley  esta organización política, tras casi siete horas de sesión en modalidad telemática y donde lo relacionado a Punta Arenas estuvo presente durante toda la extensión y desarrollo del evento. No resolvió finalmente respecto de las candidaturas de Punta Arenas, ni de las demás comunas de la región”.

Acusa equivoco Barrientos en las palabras del representante de la mesa nacional, afirmando que la el cupo a la candidatura de Aguilar “no fue confirmado ni mucho menos ‘ratificado’ por el Consejo Nacional, toda vez que, no fue sometido a decisión de esta instancia”.

Ante esta situación, consigna la misiva de Barrientos, afirman que “la actuación del señor Vergara la observamos con cautela, ya que durante este proceso que está bajo el resguardo y coordinación de su secretaria General, se han apreciado evidentes inconsistencias en el cumplimiento de las normas estatutarias y legales. Por lo puntualizado, nos encontramos revisando los alcances políticos, administrativos y jurídicos que nos permitan avanzar en la recuperación del sistema democrático interno, la amistad cívica y la credibilidad ciudadana respecto de las organizaciones políticas”.

Finalmente, Barrientos subrayó que el ejercicio democrático se fortalece con la realización de primarias o consultas ciudadanas. “La participación activa de la comunidad en la toma de decisiones es fundamental. Quien se niegue a esto en cualquier ámbito o instancia, niega la democracia”.

Encontradas las partes, por un lado se afirma que el tema está zanjado, mientras que a contramano se indica que esta semana debería abordarse en el seno del consejo regional el tema, con veedores del partido del nivel central.

Print Friendly, PDF & Email