Representante feminista fue electa como candidata a Convención Constituyente

Este domingo se desarrolló en Magallanes la consulta gestionada por la Coordinadora Social, convocando un total de 3.044 votantes. El resultado de la elección en Punta Arenas fue encabezado por Elisa Giustinianovich, representante de la Coordinadora Feminista.

“Hoy asumimos la responsabilidad de liderar y participar en las decisiones comunes, de validar los procesos que emergen desde la organización social. Hoy, el feminismo se presenta como una alternativa que ha demostrado ser puente de numerosas luchas populares, frente a la violencia de estado que se ha mantenido presente a lo largo de nuestra historia como pueblo. Ante esta crisis de representación, hemos propuesto crear nuevos espacios de participación autónoma y autogestionada. Hoy más que nunca, creemos en la urgencia de la autonomía territorial, en las decisiones que nacen desde la comunidad autoorganizada. Estamos cada vez un poco más cerca de transformarlo todo de raíz”, señala una declaración pública enviada a nuestro medio.

“El proceso de este domingo es la continuación de lo que comenzaron hace mucho tiempo movimientos sociales y luego, hace un año, estudiantes secundarios con la Revolución del 18 de octubre, estallido social al cual nos sumamos como movimiento feminista, con el convencimiento de que sólo a través de la transformación estructural, que hoy se nos presenta mediante la redacción de una nueva carta fundamental, podemos realizar cambios sustantivos no solo para las mujeres, sino para la vida digna de nuestras comunidades y todos los seres vivientes que conforman este territorio.

“Agradecemos a todas las personas que nos apoyaron con su trabajo voluntario, voto, y participación en todas las instancias que involucró este proceso, por hacer contra todos los pronósticos de ésta, una jornada provechosa -sin financiamiento, sin publicidad, con cuarentena, y con tiempo muy limitado para acercarnos y conversar con los territorios-. Jornada exitosa no para la Coordinadora Social, sino para la comunidad de Magallanes, porque este proceso es de todas, de todos.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar informados de este proceso. partidos políticos y poderes fácticos, continúan haciendo lo imposible y comportándose como un verdadero cartel, estableciendo acuerdos de autoprotección, colaboración y reparto de territorios, haciendo caso omiso a una ciudadanía que en masa ha dicho durante más de un año, que no quiere y no confía más en los partidos y la elite.

“Como nunca antes, Gobierno y oposición han logrado ponerse de acuerdo, pero solo para que el camino de los independientes en la Constituyente sea más difícil, impidiendo a las listas hacer pacto con partidos, y restando escaños en vez de añadirlos (17 al total de 155 disponibles) para pueblos originarios, sin escuchar a expertos y expertas como la Red de Politólogas, quienes insisten que, para una adecuada representación territorial, deberían ser en realidad 266 los escaños a nivel nacional. Sumar a eso, además, la manifiesta ignorancia, clasismo, y racismo, al escuchar sus fundamentos para excluir de los escaños reservados a nuestros hermanos afrodescendientes.

“Los cupos para la redacción de una Nueva Constitución no pueden ser tomados por los mismos de siempre. Esta posibilidad histórica de escribir en democracia y en paridad una nueva carta fundamental incluyente, está en nuestras manos. Los partidos políticos actuales nos demuestran nuevamente, que para ellos no hay izquierda ni derecha, que en su ideología sólo está el poder y mantenerlo a costa de la precarización de todos los pueblos. Solo nuestra resistencia y organización harán posible que este relato sea la historia de todas y de todos. Queremos al ciudadano, a la ciudadana ‘de a pie’ escribiendo este nuevo pacto social para una vida digna para Chile y todos los seres vivientes que le habitan”, concluye el comunicado firmado por Giustinianovich.

Print Friendly, PDF & Email