Foto de olia danilevich en Pexels

Partido Comunista y Convergencia Social aúnan fuerzas en Magallanes

La tarde de este jueves (17 de diciembre), a través de un comunicado de prensa, los partidos políticos Comunista y Convergencia Social anunciaron la “unidad para conquistar una vida digna con los habitantes de la comuna y la región”, un acuerdo electoral y programático entre ambas tiendas.

“Hoy las regiones revelan su desazón por el centralismo imperante en todos los sentidos del quehacer nacional. Al mismo tiempo, tambalea el sistema de partidos políticos ante la categórica exigencia popular de cambios profundos, instalada por la ciudadanía en todos los rincones del país, desatando la resistencia de restauradores y defensores de un modelo económico y político que ha fracasado.  Así las cosas, la salida a esta crisis sigue siendo una incógnita para los partidos hegemónicos, que enfrentan desconcertados la nueva realidad que dejó atrás las cómodas certezas del ciclo político binominal.

“Las posibles alianzas y acuerdos se enmarcan en este escenario de incertidumbre, con fuerzas  políticas tensionadas por la posibilidad de asistir impávidos al colapso de la estructura de  representación o enfrentar el reordenamiento de los actores políticos y sociales en un nuevo  modelo, que supere definitivamente lo que hoy no pasa de ser una democracia de baja intensidad  que sólo garantiza el soporte institucional para asegurar la tranquilidad de las elites económicas y  políticas, y sus aliados de clase, que profitan de la riqueza a costa de la miseria pueblo chileno.  Democracia es mucho más que un periódico llamado a votar por una limitada gama de opciones que no alteran el statu quo. La legitimidad del sistema pasa por la validación popular que se expresa cuando se verifica una real participación, en asuntos de fondo, como se demuestra en el contundente triunfo del ‘Apruebo’ en el reciente plebiscito”, consigna el inicio del comunicado.

En base a lo anterior, refiere la misiva que se han comenzado a definir posiciones “en torno a lo que ocurre en el país y en nuestra región”.

Así las cosas, ambos partidos en Magallanes coinciden en que es preciso desarrollar esfuerzos unitarios, tendientes a superar con respuestas políticas y compromisos programáticos, la actual situación. “Convenimos en que la unidad parte por una definición antineoliberal, que termine con este modelo e instale condiciones para una democracia más plena”.

“Democracia en el acceso al trabajo, al salario digno y acorde al costo de la vida. Que garantice el derecho a la organización y representación popular, que nivele la cancha de los y las trabajadoras con los empleadores. Democracia que asegure paz y bienestar a las familias que se esfuerzan todos los días. Democracia que permita acceder a la salud y educación gratuita y de calidad, que asegure una vivienda digna en un entorno adecuado y con acceso a los servicios que hoy todo ser humano requiere”, añade el texto.

Proponen además que “se entregue beneficios de excepción tributaria y planes de desarrollo a los y las trabajadoras que generan la riqueza, y no sólo a especuladores y malos empresarios que habitualmente incumplen sus obligaciones, persiguen la sindicalización y acumulan riqueza a punta de malas prácticas patronales, apropiándose de lo que corresponde a los trabajadores y  trabajadoras, amañando cotizaciones previsionales y horas extraordinarias, mientras pagan salarios  bajos y además reciben apoyo estatal que les asegura suculentas oportunidades de negocio”.

Primer paso

“El Partido Comunista de Magallanes depone la precandidatura a alcalde de Dalivor Eterovic en Punta Arenas, para apoyar con absoluta decisión y compromiso la candidatura del funcionario público y actual Concejal de la comuna, Arturo Díaz Valderrama, a las primarias ciudadanas del próximo 3 de enero. Además, los comunistas comprometen su trabajo en la construcción de la plataforma programática, que permita superar la intrascendencia de la actual administración de derecha e instalar una gestión municipal que aplique medidas concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna a partir de la efectiva participación de amplios sectores sociales.

“Al mismo tiempo, Convergencia Social comparte la necesidad de levantar una candidatura a la Gobernación de Magallanes. A tal efecto, propone y apoya la candidatura del ex dirigente sindical, ex CORE, y actual Presidente del Partido Comunista en Magallanes, Dalivor Eterovic Díaz. En consecuencia, pone a disposición de esta candidatura el trabajo programático y territorial que permita levantar una alternativa democrática, participativa y con arraigo real en el quehacer laboral, vecinal y ciudadano de la región.

“Invitamos a la ciudadanía a sumarse a la construcción de este proyecto de izquierda, que debe ser el correlato de los cambios que nuestros territorios y el país requieren”, concluye el comunicado.

Print Friendly, PDF & Email