Apuntes
Microempresarios y comerciantes le hicieron un funeral simbólico a la cuarentena en Punta Arenas
Un desesperado llamado a las autoridades protagonizaron hoy (10 de diciembre) un centenar de pequeños empresarios y comerciantes de Punta Arenas que, portando un féretro simbólico, se movilizaron por el centro de la capital regional. Piden que se deponga la cuarentena y se les permita trabajar para sobreponerse a una crisis que está empujando al abismo económico a muchos.
“Lo que estamos haciendo acá tiene un solo objetivo, que las autoridades entiendan que no es posible seguir cerrado 9 meses. Todos los que están han hecho un esfuerzo para permanecer cerrado durante ocho meses, nos están obligando a responder con nuestro patrimonio, estamos haciendo el mayor esfuerzo que a ninguna otra industria le han pedido, pero la cuarentena nos está matando”, dijo Jaime Jelincic quien actuó como vocero del movimiento Magallanes se Levanta.
Reapertura responsable, no más cuarentena y apoyo y recuperación económica estatal solicitaron con fuerza los manifestantes que marcharon hacia el frontis de la Intendencia Regional, demandando empatía de parte del Gobierno, en particular, para establecer un sistema “paso a Paso” pero regional, basado en las necesidades y particularidades de cada zona del país.
“Queremos trabajar, queremos trabajar” se gritó una y otra vez con los sonidos de “Astronomía” de Vicente & Tony Igy, popularizada por los “memes” de un grupo de personas de África cargando un ataúd, los asistentes a la manifestación pacífica participaron del funeral de la cuarentena e hicieron un llamado a la comunidad, comerciantes y vecinos, a participar de una reapertura de comercios este viernes (11 de diciembre) a las 13 horas, afirmando que, pese a las prohibiciones sanitarias, atenderán sus locales en señal de protesta y como último recurso antes de que muchos comercios desaparezcan.