Archivo: Joel Estay

Mensajes de chat desvirtuaron encierro decretado contra imputado por supuestas agresiones sexuales

Este viernes (11 de diciembre) se ordenó el cese del encierro preventivo que se había decretado en contra de R.A.G.H., sujeto que fue denunciado por haber participado en dos agresiones sexuales en contra de una misma víctima; una violación en septiembre del año pasado, y un abuso hace una semana. Sin embargo, nuevos antecedentes llevaron a la Fiscalía a solicitar una audiencia urgente para cambiar la medida cautelar.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la fiscal Wendoline Acuña, quien encabeza las diligencias para establecer lo sucedido, unos registros de mensajería fueron socavando la denuncia de violación que interpuso la víctima. En un principio, la mujer, E.C.Ch.S., de entonces 24 años, afirmó que dos desconocidos la habían atacado en la vía pública, subiéndola a un vehículo, y mientras R.A.G.H. la sujetaba, otro individuo, C.F.C.G., la violaba, situación de la cual ella habría resultado embarazada, gestación que fue abortada por la causal legal que establece la ley en Chile, en este caso, la violación.

La mensajería recuperada de un chat entre la denunciante y C.F.C.G., descartó que fueran desconocidos como ella afirmó, por el contrario, acreditaron que había una relación en la cual hubo intimidad y que, en efecto, de esos encuentros, se habría producido un embarazo no deseado, el cual encontró término con la denuncia de violación.

“Ella le cuenta que está embarazada y le exige que se haga responsable”, explicó Acuña durante la audiencia.

Además, tras la detención del segundo implicado en los hechos, se habría acreditado que R.A.G.H. no habría tenido participación en la supuesta violación, antecedentes que, a todas luces, y en virtud del principio de objetividad, llevaron a la Fiscalía a solicitar de manera urgente la audiencia para revocar la prisión preventiva, sustituyendo el encierro por un arraigo regional y una prohibición para el imputado de acercarse a la víctima.

La modificación cautelar fue acogida por las partes, y tras días 7 días de permanecer tras las rejas, hoy recuperará su libertad el imputado, quien deberá seguir siendo investigado por el segundo hecho denunciado.

Nada se dijo durante el procedimiento de cuales habrían sido las posibles causas para que la denunciante involucrara a esta persona, pero se han encargado diligencias que todavía se encuentran en desarrollo.

Print Friendly, PDF & Email