Connect with us

Instituciones

Gobierno central no escucha a autoridades regionales: Se mantienen cuarentenas en Magallanes

Published

on

Este jueves (10 de diciembre) pesó, más que en otras oportunidades, el que no se abordaran en el informe periódico del Ministerio de Salud, las situaciones de cuarentena que enfrentan comunas de nuestra región, en particular, Punta Arenas y Natales. El agotamiento de las medidas de confinamiento lo dejó de manifiesto el propio Seremi de Salud (s) de Magallanes, Eduardo Castillo en su reporte diario.

“Durante el reporte realizado esta mañana por el ministro de Salud y los subsecretarios, no se realizaron los anuncios esperados por todos para salir de la cuarentena en Punta Arenas y Puerto Natales. A pesar de las solicitudes efectuadas por esta autoridad sanitaria en conjunto con otras autoridades del Gobierno Regional”, señaló Castillo al inicio de su informe.

Abordó el cansancio de la población y las dificultades que están enfrentando diversos sectores productivos. “Sin embargo, las autoridades nacionales expresaron su preocupación por la situación epidemiológica en general del país la cual no es auspiciosa, con 11 regiones aumentando sus casos, y Santiago con un aumento considerable en los contagios”.

Hizo un llamado a consultar a tiempo ante la presencia de síntomas asociados al Covid-19, a fin de determinar las medidas de aislamiento necesarias para el paciente y sus contactos, y de esta manera evitar la propagación de la enfermedad en la comuna.

Cifras del día

Respecto de los contagios de Coronavirus en la región informados en las últimas horas, se informó que hoy se reportan 51 casos nuevos, de ellos, 29 pacientes son de Punta Arenas, 15 de Puerto Natales, 2 de Porvenir, 1 de Primavera y 4 de otra región. Estos casos corresponden a resultados de 416 exámenes informados.

Del total de positivos, 9,8 % fueron encontrados por búsqueda activa.

De esta forma Magallanes, registra a la fecha un total de 15.219 personas contagiadas, de las cuales 14.515 se han recuperado, 485 son pacientes en etapa activa y 213 han fallecido, según cifra actualizada hoy en el sistema Epivigila.

“Debemos informar, lamentablemente el deceso de un paciente de sexo masculino de 81 años, quien fue trasladado a un recinto hospitalario de la ciudad de Santiago. Enviamos a su familia nuestras sentidas condolencias por esta pérdida que nos ratifica la importancia de seguir previniendo, enfatizando en el autocuidado y protegiendo la salud de las personas de mayor riesgo como adultos mayores y personas con patologías crónicas”, dijo Castillo.

Hoy, hay 190 pacientes hospitalizados en la red asistencial de Magallanes, 41 personas son positivas a Coronavirus, 36 están internados en Punta Arenas, 3 en Puerto Natales y 2 en Puerto Williams. De todos ellos, 19 personas permanecen en aislamiento, 14 pacientes en UCI y 8 en UTI, y 11 permanecen con ventilación mecánica invasiva, todos en el Hospital Clínico de Magallanes.

De lo anterior se desprende que, del total de pacientes hospitalizados en la región, el 22% es por Covid-19.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.