La extensa incisión en el abdomen bajo de la paciente.

Denuncian negligente abdominoplastía que dejó internada a joven universitaria

Ante los tribunales de justicia acudirá hoy (15 de diciembre) la familia de C.F.M.M., de 22 años recién cumplidos, estudiante de universitaria que resultó con graves complicaciones, luego que se le practicara un procedimiento médico de “mini abdominoplastía” en una consulta particular del centro de Punta Arenas.

Una querella criminal contra quienes resulten responsables de una eventual negligencia médica es la que interpondrán a fin de que se investigue lo sucedido. Acusan que el pasado 5 de diciembre se realizó un primer procedimiento, al interior de una consulta de calle Armando Sanhueza, el cual fue ofrecido como una liposucción. Luego de eso, el pasado 12 de diciembre, otro procedimiento denominado “mini abdominoplastía”, es decir, la extracción de exceso de piel suprapúbica, pero que es considerado un procedimiento quirúrgico según diversos sitios de medicina y cirugía plástica.

De acuerdo a los detalles que se presentarán en la acción penal, la joven asistió a ambas citas médicas, llamándole la atención que sólo estaba su médico, sin profesionales de apoyo, quien realizó las cirugías con anestesia local. Cabe señalar que este tipo de procedimiento está considerado como posible de realizar con anestesia general o local, según publicaciones relacionadas.

Registro captado por un tercero, a quien se le permitió permanecer en la consulta durante el procedimiento médico.

“Durante el procedimiento el mismo médico me pedía que yo abriera las gasas y las suturas”, afirmó la joven en la querella.

Sobre las acciones que decidieron iniciar habló Sandra, madre de la paciente, quien relató que, el pasado sábado, su hija fue intervenida cerca de las 14 horas, pero que fue hasta cerca de las 20 horas que su condición empeoró dramáticamente.

“Ella estaba muy mal, descompensada totalmente y con un sangramiento enorme. Ingresó a la Urgencia del Hospital Clínico, debiendo ser ingresada a pabellón en una cirugía que duró casi cinco horas. Tuvieron que reconstruirla, y nos dijer0on que tenía unas lesiones internas enormes y hoy permanece hospitalizada y con el riesgo de que, si se llegara a infectar su herida, serán de 4 a 5 meses de recuperación”, según explicó la mamá de la joven.

De acuerdo a la información recopilada con los facultativos del Hospital Clínico, la mala disposición de un drenaje habría complicado la recuperación de la paciente, provocándole un coágulo de sangre de 500 centímetros cúbicos.

Sobre lo ocurrido, el abogado de la familia, Juan José Arcos, explicó que “aquí se realizó un procedimiento que no es de los más normales del mundo. Primero, estamos hablando de una abdominoplastía y una liposucción que en vez de desarrollarse en un pabellón quirúrgico se realiza en la consulta de un médico, sin que exista personal de apoyo”.

“Hubo lamentables consecuencias que pudieron haberle significado la vida a la paciente de no haber mediado una cirugía de salvataje”, detalló el profesional, como fundamento para la interposición de la querella por un cuasidelito de negligencia médica.

Con el inicio de la acción judicial, los querellantes solicitaron una serie de diligencias a la Fiscalía, entre ellas, oficiar al Colegio Médico para ver los alcances del procedimiento y si el profesional involucrado contaba con las certificaciones necesarias para efectuar esta intervención.

Print Friendly, PDF & Email