Connect with us

Magallanes

Corte anuló orden de arresto emitida en contra del alcalde de Timaukel

Published

on

Los ministros de la Corte de Apelaciones de Punta arenas acogieron el recurso de amparo preventivo que interpuso el abogado Ramón Ibáñez en favor del alcalde de la comuna de Timaukel, Marcos Martic, luego que se estimara que la orden de arresto emitida por el juzgado de Porvenir en su contra no había sido emitida apropiadamente.

“Se acoge el recurso de amparo deducido en representación de Marcos Patricio Martic Haro, en su calidad de alcalde de la Ilustre Municipalidad de Timaukel, y en contra del Sr. Juez de Letras y Garantía de Porvenir don Pablo Aceituno Romero y, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución de fecha veinticuatro de noviembre del presente año, que decretó el arresto del amparado. Se dispone además que el juez recurrido, en uso de sus facultades oficiosas deberá dictar las resoluciones que resulten necesarias para corregir el procedimiento”, reza el fallo emitido por el tribunal de segunda instancia.

Explicó el abogado Ibáñez que faltaron trámites esenciales, por lo que el arresto decretado es ilegal al no estar ajustado al debido proceso.

“La resolución de 24 de noviembre, que decreta el arresto del ejecutado, deviene en ilegal, toda vez que se funda en un procedimiento al que han faltados tramites esenciales, y consecuentemente, conculca la libertad individual del amparado, de conformidad a lo que dispone el artículo 19 N° 7, letra a) de la Constitución Política de la República”, argumentó el profesional en el recurso.

Cabe recordar que la orden de arresto anulada se había emitido en contra del alcalde de la comuna fueguina debido al proceso judicial que inició una trabajadora del municipio, luego que fuera desvinculada pese a estar embarazada. La ilegalidad de ese despido fue acreditada por la Contraloría, la Corte de Apelaciones e incluso por la Corte Suprema, obligándosele a la municipalidad a reintegrar a la funcionaria y a que se le paguen los meses que estuvo apartada de sus funciones, es decir, 30 meses de sueldo. A la fecha, no ha sido restituido su trabajo ni se le ha pagado la deuda.

A través de un comunicado de prensa, el alcalde fueguino subrayó que “es evidente que, dada la proximidad de las elecciones municipales, se ha generado un aprovechamiento político a partir de un error grave por parte del tribunal, que muestra lo peor de la política al querer confundir a la comunidad y generar una infundada imagen de desacato.

“Nací, me crié y he hecho mi vida en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Nuestra comunidad fueguina sabe que Timaukel ha avanzado en estos últimos años lo que no había avanzado antes, y eso a algunas personas no les gusta. Seguiremos trabajando con aun más fuerza y cariño por nuestra tierra y nuestra gente, con la convicción de que hemos y seguiremos trabajando de manera honesta, poniendo siempre en el centro de la gestión el desarrollo humano, de nuestra comuna y sus habitantes”, consignó la misiva pública.

Tribunal emite orden de arresto contra alcalde de Timaukel por incumplimiento laboral

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.