Connect with us

Magallanes

Con votación dividida concejales de Punta Arenas se fijaron la dieta más alta que la ley les faculta

Published

on

En votación dividida, los miembros del Concejo Municipal de Punta Arenas determinaron fijar la dieta de los ediles en el límite más alto que la ley les permite, es decir, poco más de $796.000 mensuales durante 2021.

La ley faculta a los integrantes de los concejos municipales de Chile a fijar la dieta mensual que percibirán mes a mes por ejercer el cargo para el cual fueron electos, para ello, establece un margen entre las 7,8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) y un tope máximo de 15,6 UTM, es decir entre 398 mil pesos y 796 mil pesos.

Durante la sesión del concejo de hoy (9 de diciembre) y con los votos a favor de los concejales Verónica Aguilar, Daniela Panicucci, Germán Flores, Mauricio Bahamonde y del alcalde Claudio Radonich, fue aprobado el tope máximo antes mencionado.

Votaron en contra de la propuesta los concejales Alicia Stipicic, Alejandro Soler y Arturo Díaz.

Soler por su parte fundamentó su voto diciendo: “Acabamos de votar un presupuesto para el municipio en que se rebajaron casi todas las partidas, no entiendo por qué no se rebaja la partida de los concejales. Y lo más importante, los vecinos en estos momentos producto de la pandemia han sufrido una importante crisis económica, con un desempleo de más del 15%, con las Pymes prácticamente ahogadas, y mucha gente cesante. El cargo que tenemos es una representación de los vecinos, y la dieta que tenemos es por esa representación, por lo que creo que debería ser más acorde a la realidad de los vecinos y debería rebajarse”.

Por su parte, el concejal Díaz señaló que “esto que estamos haciendo ahora es una de las razones por la cual la política que uno trata de hacer con tanta dignidad está tan desprestigiada”.

Finalmente, la concejala Stipicic subrayó que no sólo ellos deberían haber bajado sus dietas, sino que además otros actores políticos, como los del congreso, deberían hacer lo mismo”.

Los concejales que votaron a favor de la dieta aprobada no justificaron sus respectivos votos.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.