Connect with us

Instituciones

Comenzaron a regir las nuevas exigencias para obtener licencia de motociclista

Published

on

Este 12 de diciembre comenzó a regir la nueva normativa, que incluye mayores y más rigurosas exigencias, a quienes deseen la licencia de conductor clase C, que los habilita para pilotear motocicletas. Más de 200 municipios de Chile implementarán el nuevo examen, entre ellas, la municipalidad de Punta Arenas.

Las cifras de motociclistas fallecidos a nivel nacional, durante 2020, ascienden a 150 víctimas en todo el territorio, lo que ha llevado a las autoridades a intensificar los requisitos para poder pilotear este tipo de vehículos, los cuales además son considerados uno en los que el pasajero viaja de la manera más expuesta.

Lo anterior, se ve reforzado con el disparado incremento en la venta de este tipo de vehículos, que no es directamente proporcional con la cantidad de personas que está haciendo uso de dichos móviles.

“Se está buscando que sacar esta licencia de conducir sea más difíciles, y que sea de forma más rigurosa”, subrayó el jefe de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, Marcel Bermúdez.

Explicó que la nueva normativa incluye un nuevo examen teórico y una nueva metodología en el práctico, que incluye la disposición de un campo de pruebas, con obstáculos y una serie de pruebas que los aspirantes deberán pasar, con errores “reprobatorios” que, de ser cometidos, de inmediato les impide acceder al permiso.

Explicó Bermúdez que, al no ser tan alto el número de personas que solicita este tipo de licencia en Punta Arenas, 3 o 4 al mes, se fijarán fechas fijas cada mes para la realización de los exámenes, principalmente para determinar el cierre de una calle donde se implemente el circuito de prueba, que requiere un espacio de 70 y 20 metros, por lo bajo.

El valor para acceder al examen habilitante para obtener esta licencia de conductor está fijado por ley en 0.7 Unidad Tributaria Mensual, lo que a diciembre de 2020 significa $35.720. Por otra parte, las consecuencias asociadas al conducir un vehículo sin licencia debida involucran multas que bordean los 75 mil pesos, siendo considerada una falta gravísima, lo que impide que se pueda acceder a rebajas en dicho monto.

Asimismo, la persona se arriesga al retiro del vehículo a corral municipal, con todos los gastos que eso implica, y dependiendo si es que el piloto se viera involucrado en un accidente que provoque lesiones a él o a terceros, podría también significar una causa penal en su contra.

Para quienes deseen conocer los alcances de la nueva normativa, les recomendamos visitar el informativo publicado por Conaset en su página web.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.