Foto de PhotoMIX Company en Pexels

Aquí 6 “ciber consejos” para que no nos pasen ‘gato por liebre’ al comprar por internet

La Policía de Investigaciones de Chile junto al Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Gobierno, crearon una serie de recomendaciones para realizar transacciones digitales de forma segura y así evitar ser víctima de alguna estafa o fraude cibernético.

“Es importante que la comunidad tome en cuenta estas recomendaciones y las ponga en práctica, sobre todo en esta fecha en que aumentan las transacciones de manera online”, sostuvo el subprefecto Daniel Medina, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Punta Arenas.

El jefe policial agregó además que “la mayor cantidad de denuncias que recibe la PDI en la región de Magallanes, tienen relación con delitos económicos, entre ellos, las estafas. Es por eso el llamado a ser cautos y así evitar engaños de quienes se aprovechan de estas fiestas para delinquir”.

Los seis “ciber consejos” para realizar compras seguras son:

  • Evita el WIFI público: No usar el WIFI público para compras, transacciones bancarias o trámites que involucren la entrega de información privada, ya que podrías ser víctima de una estafa.
  • Verifica el HTTPS: Al buscar sitios para comprar, asegúrate que inicien con “HTTPS”. Algunos incluso llevan un candado color verde. Son más confiables.
  • Usa canales formales: Si vas a comprar en línea, asegúrate de utilizar canales de pago formales o hazlo directamente desde el sitio oficial de la tienda.
  • No compartas información: No compartas información de tus tarjetas de crédito, claves dinámicas o cuentas bancarias. Son datos personales y secretos.
  • Desconfía de ofertas y concursos: No te dejes engañar por ofertas demasiado buenas para ser verdad. Cuidado con mensajes, correos y ventanas emergentes tentadoras, podrían guiarte a sitios maliciosos.
  • Actualiza el antivirus: Si realizas compras desde un equipo desprotegido, tu información está en riesgo. Asegúrate de que las actualizaciones, el antivirus y el sistema operativo, estén al día.
Print Friendly, PDF & Email