Senador Bianchi pide igualdad de toque de queda en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

Esta mañana (16 de noviembre) el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, dirigió un oficio, por intermedio de la Mesa del Senado, al Ministro de Salud, Enrique Paris, con la finalidad de que adecue el actual toque de queda que rige en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, a los mismos horarios definidos al resto del país.

Bianchi explicó que “actualmente, y según decisión de la autoridad, el toque de queda rige en todo Chile para disminuir los contactos sociales y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias. En ese contexto, desde el jueves 5 de noviembre, el toque de queda se redujo, a nivel nacional, a cinco horas diarias: entre la medianoche y las 5 de la madrugada. Eso sí, en las comunas mencionadas y que corresponden a la Región de Magallanes, sus habitantes ven coartado su derecho de libre tránsito, en forma incomprensible al mantenerse el toque de queda entre las 20:00 y las 5:00 horas”.

Lo anterior -dijo el parlamentario- “es una situación que estimo, se produce en los límites de una actuación discriminatoria y lejos de la igualdad para todos los habitantes del país. Por ejemplo, si una persona requiere un medicamente a las 21 o 22 horas debe tramitar una ‘salvoconducto’ y no sólo un permiso individual, claramente es discriminatoria, aun cuando se puede comprender las buenas intenciones que se buscan con restringir la movilidad”.

El senador Bianchi añadió que le llama mucho la atención que hoy se anunció que la comuna de Porvenir dejaba la cuarentena y pasaba a etapa de transición, sin embargo, se mantiene el horario de toque extendido, sin que exista una justificación. “¿Por qué en otras ciudades donde se levantó la cuarentena el toque de queda es de 23 a 5 horas?”

Durante las últimas semanas además se ha verificado una considerable baja de positividad de menos de 8% según la cantidad de PCR tomados, es por ello que se reiteró, la solicitud de reponer el horario de toque de queda en las mismas condiciones que tiene el restante territorio nacional, concluyó el legislador magallánico.

Print Friendly, PDF & Email