Connect with us

Magallanes

Por medio de cartas la Sociedad Civil pidió a ministros de Estado hacer algo por Magallanes

Published

on

Misivas dirigidas a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, al ministro de Salud, Enrique Paris, y a su par de Hacienda, Ignacio Briones; envió la Sociedad Civil de Magallanes, solicitando, en sus perspectivas áreas, tomar medidas que apunten a dar atención a las necesidades que están padeciendo diversos sectores en la región.

Respecto de la carta dirigida al ministro de Salud, se acusa que se han detectado durante meses, lo que afirman, serían “graves falencias en el manejo de algunas patologías y abandono total en otras, donde se han vulnerado las normas sanitarias que influyen en el libre desplazamiento a asistir a tratamientos y controles en APS y secundarias”.

“A pesar que le hemos solicitado a la autoridad regional, tener respuesta clara y concisa a estas demandas y poder tener un trabajo coordinado en la red de salud, que permita inyección de recursos a salud primaria para control de crónicos y diagnósticos oportunos (detección de cáncer, dializados, diabetes, plan de salud mental, planes pilotos en fibromialgia, y planes pilotos en demencia, en niños y jóvenes y adultos)”, se consignó en la carta.

Además, se emplazó al ministro Paris a reunirse con los representantes de la organización social, demandando el derecho establecido en la norma respecto a ser escuchado y atendidos por las autoridades.

Acceso a los beneficios

Por otro lado, la Sociedad Civil planteó a la ministra Rubilar la dificultad que existe para muchos usuarios de acceder a los beneficios sociales dispuestas por el estado, debido a que no cuentan con fluido acceso a las plataformas digitales dispuestas para dichos efectos.

“Es muy complicado para las familias subir a las plataformas, una serie de documentación y antecedentes que son requeridos para acceder a las ayudas sociales sean estos a nivel regional, provincial o comunal”, señala la misiva.

Asimismo, hicieron un llamado a poner atención a la autoridad respecto de la tercera edad, afirmando que “otro problema detectado, es el abandono de los adultos mayores, referente a su situación social, económica, salud y vivienda. La falta de Eleam o casas tuteladas para adultos mayores que se encuentran en abandono o sin red de apoyo familiar”.

Entre otros términos, se pide además “gestionar políticas públicas que atiendan realmente a las necesidades de las familias y personas que se encuentran solas. Las medidas actuales atentan directamente en la capacidad económica para la subsistencia de los núcleos familiares, donde dependen de un sólo ingreso familiar, y otras no han podido acceder a los beneficios económicos del Gobierno, por la mala evaluación del RSH (Registro Social de Hogares), Magallanes necesita una visión distinta de parte del ministerio, entendiendo las características propias de la región”.

Bono Magallanes

Finalmente, en la carta redactada para el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la Sociedad Civil de Magallanes plantea “considerar una solución real al grave problema que como región hoy enfrentan las familias debido a esta Pandemia Covid-19”, argumentando que “este problema, se ve agravado por el cierre empresas, locales comerciales, pymes, mipymes, trabajadores independientes e informales, incrementando considerablemente la cesantía. Las familias se ven afectadas al no poder acceder a los distintos beneficios impulsados por el gobierno, debido a la burocracia del sistema, (RSH, registro de SII, declaración de Impuestos, Facturas, y una serie de documentos y requisitos, que muchas veces les impide acceder a estos)”.

Piden entonces reasignar recursos frescos, o de la región de Magallanes, para la atención de las necesidades inmediatas de la población en este periodo de emergencia sanitaria, priorizando la entrega de las asignaciones de recursos directos a las familias afectadas económicamente por la Pandemia, implementando un bono regional de $500.000 a todo hogar por familia que tenga un ingreso per cápita menor a $600.000 sin tener como requisito el cuestionado Registro Social de Hogares.

Lea el documento completo AQUÍ

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.