Apuntes
La emotiva nota dejada en la puerta del cementerio que marcó un 1º de noviembre muy diferente
Sólo unas cuantas palabras escritas en una nota bastaron para emocionar a muchas de las personas que hoy (1 de noviembre) pasaron frente a la puerta principal del Cementerio Municipal de Punta Arenas. Debido a la pandemia y a las disposiciones de la autoridad sanitaria respecto del cierre de los camposantos para evitar aglomeraciones, muchos no pudieron visitar los restos de sus seres queridos.
Hubo intentos por parte de las autoridades para revertir la medida, pero no hubo variaciones en lo dispuesto, este año no se conmemoró en muchas comunas el Día de Todos los Santos como en años anteriores.
Lejanos quedaron los días en que decenas de puestos de ventas de flores se instalaban en el bandejón central de la avenida Manuel Bulnes, e igual de distante se siente la posibilidad de muchas personas de visitar la tumba de sus seres amados que han debido partir.
Para muchos fue una medida innecesaria, considerando que se tratan de espacios abiertos, y que pudieron haberse tomados medidas de restricción en el ingreso, pero el caso es que, este 2020, no se pudo visitar los cementerios.
Sin embargo, muchos no quisieron dejar de lado esta tradición que homenajea a los difuntos, por lo que llegaron con ramos de flores al ingreso principal del camposanto local.
“Otro 1º de Noviembre sin poder visitarte mamá… Hoy, mi alma se une a la tuya para estar más unidas que nunca. Te amo mami”, se leía en una sencilla y emotiva tarjeta que acompañaba a uno de los ramos de flores.