Este viernes se dará a conocer decisión de los jueces por incendio de oficinas de AFP Habitat

A cuatro semanas de iniciado el juicio oral, este jueves (12 de noviembre) se vivió la última jornada de debate respecto de la causa que se sigue en contra del universitario M.I.M.S., único imputado por el incendio que consumió las dependencias de la AFP Habitat en Punta Arenas, hecho ocurrido el 12 de noviembre del año pasado.

Un vigoroso alegato de clausura rindió hoy el defensor Juan Carlos Rebolledo, quien, como puntos fuertes de su alegación, pidió a los jueces darle el valor adecuado a la prueba presentada por la Fiscalía durante el juicio. Sus alegaciones de cierre las realizó ayer la Fiscalía y la parte querellante.

Rebolledo subrayó que la única prueba real que podría tener el Ministerio Público en contra de su representado, es la confesión que el propio imputado rindió ante la Fiscalía. Confesión que afirmó pudo haber sido condicionada por los interrogadores, valiéndose de la ignorancia en el sistema penal que el acusado tiene, ya que no presenta antecedentes penales.

Defensor Juan Carlos Rebolledo.

Pidió a los jueces en su alegación final que la declaración de un “testigo secreto” reciba el peso propio que pudo haber entregado una persona en el anonimato, afirmando que en medio de sus dichos esa persona afirmó que había accedió a declarar por miedo a los policías.

Finalmente, cuestionó la informalidad con que se manejaron las pruebas y videos publicados en redes sociales, y reafirmó que los registros que en su momento se aludieron a que pertenecían al medio digital Miralop, no fueron entregados por dicho espacio comunicacional, e incluso, dejó entrever las dudas que nacen del manejo de dichas secuencias, aduciendo que se desconoce si pudieron haber sido o no manipuladas o editadas, dado que no -según  su apreciación- se habrían respetado los protocolos de las cadenas de custodia.

Fiscal Felipe Aguirre.

Por su parte, el fiscal Felipe Aguirre desvirtuó los dichos de su contraparte, afirmando que toda la prueba presentada en juicio se ajusta a las normativas y leyes vigentes, y que tiene pleno valor para que sean consideradas por los jueces.

Al término del juicio, el juez presidente de la sala, José Octavio Flores, ofreció la palabra al acusado, quien agradeció la oportunidad, pero prefirió guardar silencio.

La decisión de los jueces Flores, Guillermo Cádiz y Julio Álvarez será dada a conocer este viernes a las 11:30 horas.

Print Friendly, PDF & Email