Fotografía: Gentileza Marcial Urbina

Empresarios tras reunión con la intendenta: “Nos deja una sensación de frustración y desesperanza”

A través de un comunicado de prensa emitido esta noche (9 de noviembre), el sector turístico y comercial de la provincia de Última Esperanza se refirieron a la reunión sostenida hoy con la primera autoridad regional, intendenta Jenniffer Roja. El encuentro parece no haber satisfecho las expectativas de los gremios según manifestaron en su misiva.

“Considerando la importancia para la economía que representa para la región el sector turismo con una  representación del 10% del PIB regional, involucrando a 18.000 personas en empleos de forma directa  e indirecta, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la pandemia y cuyas medidas de control en  la región han sido ejecutadas utilizando parámetros que no se ajustan a la realidad local, las  organizaciones señaladas en un comienzo, han hecho saber las inquietudes de forma directa a la  Intendenta de la región de Magallanes y Antártica chilena, Sra. Jennifer Rojas García mencionando los siguientes puntos que requieren una respuesta con suma urgencia:

– Urgencia en el retorno a puestos de trabajo local para generar ingresos.

– Una respuesta y golpe de timón en los protocolos que permitan señales de reactivación para una región que lleva más de 8 meses paralizada.

– Cambio en los parámetros de estrategia ‘Paso a Paso’ que lleva adelante el gobierno considerando la realidad local los que no se ajustan en lo absoluto a la situación de la provincia.

– Impulsar con suma urgencia medidas para la apertura teniendo con apoyo un rescate financiero real incluyendo a trabajadores dependientes (guías de turismo, conductores, entre otros).

– Hacer valer la declaración del territorio de Torres del Paine como ZOIT la que considera un desarrollo prioritario a dicha zona.

Los puntos mencionados anteriormente se detallan en la carta remitida a la Sra. Intendenta y que ha sido enviada a los medios de comunicación para conocimiento público, mientras que las reacciones posteriores a la reunión efectuada el día de hoy han dejado una sensación de frustración y desesperanza en los participantes ante la poca capacidad de diálogo de la autoridad regional. Andrés Galder, representante de la Asociación gremial de Hostales y Afines Natales señala que ‘que entre su agrupación el sentimiento posterior a la reunión fue el de un intento de diálogo con una persona sin tacto, cero empatía y total indiferencia’ indicando también que ‘su postura es la misma que se enmarca desde el gobierno central, con un planteo repetitivo de todo lo que hacen y que más no se puede’. Por su parte, Pamela Ojeda, presidenta del Gremio Mujeres Patagonas señaló ‘que como agrupación quisiéramos manifestar nuestro descontento con la forma en la que la intendenta recogió las inquietudes’, señalando la falta de empatía y respeto hacia los más de 30 representantes que presenciaron dicha reunión.

En representación de la Cámara de Comercio de Puerto Natales, la Sra. Lidia Melo indicó que ‘a nivel regional no sacaremos nada, a no ser que el CORE aporte con fondos para atender las necesidades más urgentes’ mientras que ‘el comercio puede volver a trabajar con las medidas y protocolos que hemos elaborado’. En otro gremio gravemente afectado, Rodrigo Pérez, Presidente de las Asociación de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales indicó que ‘la reunión con la Intendenta no fue como la esperábamos, dado la actitud cerrada y prepotente desde un principio’.

Ana María Díaz presidenta de la Asociación Gremial Pueblo Artesanal Etherh Aike se refirió a ‘la desilusión esta reunión con la Intendenta, poca atención y poca autocrítica. Creemos que no vamos a tener reuniones a corto plazo si no contamos con autoridades nacionales, necesitamos reales cambios en especial con el ‘Paso a Paso’ para Magallanes’.

Pilar Irribarra, presidenta de la Cámara de Turismo de Última Esperanza A.G., señaló que ‘como organización no vamos a descansar hasta lograr obtener los apoyos en las autoridades a nivel nacional, las que realmente nos puedan dar una respuesta a la situación actual, ya que no quedamos conformes con lo señalado por la Intendenta en primera instancia’ mientras que a su vez recalcó que ‘esperaremos la pronta respuesta a la carta que le fue remitida’”, detalla el comunicado público firmado por 13 organizaciones de la provincia de diferentes sectores aludidos.

Print Friendly, PDF & Email