Universitarios de todo el país realizan trabajo de campo gracias a visitas virtuales

Sin duda, a partir de la pandemia, las organizaciones han debido reinventarse y adaptarse a este nuevo escenario. En este contexto, el mundo académico ha innovado en la forma de acercar el conocimiento a sus estudiantes. Así es como alrededor de sesenta estudiantes y académicos, vinculados a las carreras de Química, Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Concepción, Antofagasta, Estación Central en Santiago, Los Ángeles, Puerto Natales y Punta Arenas, han visto en las tecnologías y comunicación a distancia una oportunidad.

Elizabeth González, docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, destacó la inmediata disposición en Magallanes, para llevar adelante estas actividades. Así, dieciocho estudiantes de tercer año de la carrera Química Ambiental podrán recorrer –este jueves 15 de octubre- las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas servidas de la sanitaria, actividad que se suma a la ya realizada durante agosto, con estudiantes de primer año.

“Aquí en la zona (Concepción) no tuve la posibilidad concretar estas visitas, puesto que las empresas solo facilitan videos. Evidentemente no es lo mismo cuando una persona va caminando y explicando el proceso y eso los estudiantes lo valoran mucho”. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de identificar futuros campos laborales y conocer la industria, señaló la docente.

“Las visitas virtuales permiten recorrer y descubrir cómo la sanitaria Aguas Magallanes trabaja cada día en la producción de agua potable desde su origen, a partir de las fuentes de agua cruda, visitando por ejemplo la laguna Lynch, que abastece del vital elemento a la planta de producción de agua potable de Punta Arenas, pasando por las subunidades y procesos químicos, como floculación, filtración, decantación y laboratorio de calidad, entre otras áreas, finalizando el proceso con la visita a la planta de tratamiento de aguas servidas, comentó Job Contreras Sáez, jefe del departamento de Producción y Depuración” de Aguas Magallanes.

Por su parte, la académica Irlanda Mora Rosales, directora de carrera del área de Recursos Naturales del Centro de estudios Santo Tomás, en Punta Arenas, detalló que las carreras vinculadas a los recursos naturales requieren de actividades por observación, donde se induce a conocer el entorno.

Steven Dagnier, alumno de Ingeniería Agrícola de los Ángeles calificó de “espectacular” la actividad. Destacó, por ejemplo, los cuidados que la comunidad debe tener con el alcantarillado. “Me parece genial que sigan ejerciendo una labor tan importante como es entregar el agua potable para la comunidad, entregando un servicio de calidad, aún con esta presión social por Covid-19 y tomando las medidas necesarias para desarrollar sus labores”.

Print Friendly, PDF & Email