Seremi de Salud señaló que incremento de contagios tendría relación con celebraciones de Fiestas Patrias

Una lamentable jornada respecto del Coronavirus es el que reportaron hoy las autoridades del Salud, ya que además de registrarse hoy (6 de octubre) como la jornada con la cifra de contagios en la región desde que se inició la pandemia, y la más alta del día en todo Chile, superando incluso a Santiago; también se supo de un nuevo fallecimiento a raíz del virus, y se informó de los primeros contagios en Río Verde, oficialmente el Covid-19 llegó a todas las comundas de Magallanes

Respecto de las cifras, ya lo adelantamos en la mañana, 324 casos nuevos en Magallanes, de los cuales, 301 contagios son de Punta Arenas, 5 de Natales, 14 de Porvenir, 1 de la comuna de Primavera, 2 de Río Verde y una persona sin notificar.

Respecto de las cifras, el Seremi de Salud (s), Eduardo Castillo informó que “Magallanes a la fecha registra 9.746 casos en total de Coronavirus. La región presenta hoy 1.600 casos activos y 8.050 recuperados.  Nuevamente lamentamos informar un nuevo fallecimiento por Covid-19, de las últimas 24 horas, se trata de una mujer de 89 años. Junto con enviar nuestras condolencias a sus familiares, debemos señalar igualmente nos entristece que sean los padres, los abuelos, los que se han llevado una de los peores partes de esta Pandemia, enfermándose gravemente y falleciendo”.

Respecto de las personas hospitalizadas, detalló Castillo que el total de pacientes hospitalizados en la red de salud de Magallanes es de 96 personas positivas a Covid-19, 88 en Punta Arenas, 7 en Puerto Natales y 1 en Porvenir. De los pacientes internados: 77 se encuentran en aislamiento, 16 en la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Clínico y 3 se encuentran hospitalizados en la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI) del Hospital Dr. Augusto Essmann.

Además, informó que los 16 pacientes de la UPC del Clínico se encuentran con soporte respiratorio, y que el porcentaje de personas internadas por Covid-19 corresponde a un 58% del total de hospitalizados en la región. En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas es de un 78.4% y la ocupación de ventiladores es de un 60%. Hoy hay 24 ventiladores ocupados y 16 disponibles.

Respecto de la preocupante cifra de contagios informada hoy, refirió el Seremi de Salud que “registramos el número de casos más alto en lo que va de pandemia por lo que la situación epidemiológica actual sigue siendo nuestra principal preocupación. Para poder reducir esta tasa de contagios es necesario poder conjugar todas las medidas sanitarias establecidas con la responsabilidad de la comunidad. Gracias a las entrevistas epidemiológicas, hemos podido apreciar que existe un contagio intra-domiciliario, es decir, entra una persona positiva al hogar con la instrucción de realizar aislamiento en dormitorio, lo que no es acatado al 100% contagiando al resto de los familiares por compartir espacios comunes y sociabilizar bajo el mismo techo.

“Además, en reiterados casos y de acuerdo a la entrevista epidemiológica, se desconoce el cómo y dónde se contrajo el virus, limitando el poder de trazabilidad y aislamiento preventivo para los contactos estrechos.

“Por otro lado, existe también un alto porcentaje de casos positivos contagiados en lugares laborales; puestos de trabajo que no mantienen medidas de prevención y resguardo sanitario, o también en momentos de descanso, colación o almuerzo donde no se respeta el distanciamiento social”, indicó.

Además, destacó de su intervención la alusión que hizo a celebraciones y convivencias que se realizaron durante Fiestas Patrias, pese a existir prohibición al respecto. “El alto número de casos del día de hoy puede responder a las reuniones realizadas durante el fin de semana de Fiestas Patrias que, si bien estaban prohibidas, se ha podido detectar en las entrevistas epidemiológicas que existieron reuniones sociales y familiares.

“El llamado urgente es a respetar la cuarentena territorial, urge disminuir la movilidad y no realizar actividades sociales ni familiares que permita la propagación del virus al interior de familias y que termina afectando a quienes tienen más posibilidades de agravarse como adultos mayores y pacientes crónicos. Cada acción individual tiene una gran repercusión en la comunidad. Apelamos a la responsabilidad social para que juntos podamos detener esta propagación viral que tiene a Magallanes en su séptima semana de cuarentena obligatoria”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email