Connect with us

Magallanes

Senador Bianchi alerta sobre rebaja de tres mil millones de pesos al subsidio al gas en Magallanes

Published

on

Como inaceptable ha sido calificada por el senador de Magallanes, Carlos Bianchi, la rebaja que realizó el Gobierno al subsidio al gas domiciliario para nuestra región en el presupuesto público para el año 2021 que se encuentra en pleno trámite en el Congreso.

El parlamentario, que integra la Comisión Mixta de Presupuesto, recordó que “El subsidio al gas fue logrado gracias a todos los que vivimos en la región de Magallanes y no podemos permitir, primero, que para el presupuesto del próximo año se rebaje en 3.000 millones de pesos como está presentado en el proyecto de ley en tramitación. Además, viene amarrado a esto, sacar el subsidio desde el Ministerio de Energía y trasladarlo a la partida Tesoro Público”.

Bianchi dijo que “Esto reviste mucha gravedad porque al sacarlo desde el ministerio de Energía, donde representa más del 40% del presupuesto de ese ministerio y traspasarlo al Tesoro Público ya no va a estar garantizado ese presupuesto para adelante, sino que va a quedar sujeto a ser presentado y aprobado año tras año”.

El legislador agregó: “Obviamente nosotros estamos abocados absolutamente a no permitir una situación como esta, avance en la discusión del presupuesto y esperemos que todas las magallánicas y los magallánicos tengamos la unión para poder no aceptar que una situación como ésta sea llevada a cabo por este Gobierno”.

A través de un comunicado de prensa, el gabinete del parlamentario regional detalló que para el año 2021 la ley de presupuestos del sector público propone la entrega a Enap de $55.232.485 millones, (cincuenta y cinco mil doscientos treinta y dos millones, cuatrocientos ochenta y cinco mil pesos) para el aporte compensatorio para la producción de gas de consumo domiciliario, más de 3 mil millones menos a lo aportado el presente año cuya cifra es de 58.521.878 (cincuenta y ocho mil quinientos veintiún millones, ochocientos setenta y ocho mil pesos).

A la fecha el Gobierno sustenta esta disminución a una “proyección del precio del dólar” y a una amortización de las inversiones que ha efectuado Enap en el tiempo, lo que incidiría en la baja del precio de producir 1 millón de BTU de gas.

Respecto al traslado del presupuesto desde el Ministerio de Energía a la Partida de Tesoro Público tiene el riesgo que muchas veces los recursos contemplados en ella (Tesoro Público) son utilizados para efectuar reasignaciones presupuestarias, lo cual sin duda debe alertar sobre la seguridad de los recursos contemplados para el aporte compensatorio

Por lo anterior, el senador Carlos Bianchi anunció que presentará una indicación a la ley de presupuestos para que, en la Partida de Tesoro Público, glosa 04 que es la que establece y regula el aporte compensatorio, señale “claramente” que dichos recursos “no podrán ser objeto de ningún tipo de disminución ni de reasignación presupuestaria”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.