Connect with us

Apuntes

Se afinan detalles para histórico plebiscito constitucional del 25 de octubre en Magallanes

Published

on

Uso de mascarilla, portar un lápiz pasta azul, circular con la cédula de identidad y la imposibilidad de sufragar para pacientes Covid, contactos estrechos o en sospecha de ser portador de la enfermedad, son algunas de las medidas anunciadas hoy (19 de octubre) para la realización del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre en Magallanes.

Primero lo primero, en la región hay cerca de 140 mil personas para sufragar, todos quienes fueron invitados por el intendente (s) Fabián Mella, a participar de un acto soberano de elección popular, por encima de las manifestaciones que pretendan enturbiar un proceso democrático.

Pero este año, el trascendental proceso de votación se dará enmarcado en un complejo panorama sanitario, por lo que dejamos aquí un listado de datos relevantes al momento de votar:

  • Los locales de votación funcionarán entre las 8 y 20 horas ininterrumpidamente.
  • No será necesario obtener permiso temporal de circulación, quienes se dirijan a sufragar podrán circular sólo con su cédula de identidad vigente desde su domicilio a su local de votación. Dicha autorización no correrá para hacer otros trámites.
  • El uso de la mascarilla será obligatorio para todos los votantes, sólo podrán omitir su uso durante algunos segundos al presentarse ante los vocales de mesa, para corroborar la identidad respecto de su carnet.
  • El votante debe llevar un lápiz pasta azul para evitar contacto colectivo con algún elemento de este tipo. Idealmente pueda portar también alcohol gel.
  • Se deberá respetar el aforo (cantidad de persona por recinto) en cada local de votación y respetar la distancia física mínima recomendada de 1,5 metros.
  • Personal de las Fuerzas Armadas verificará que los votantes no figuren en la base de datos de contagios Covid-19, o contactos estrechos. De ser así, no podrá ingresar y será derivado a su domicilio.
  • El día 25 de octubre el toque de queda se iniciará a las 23 horas.
  • Los adultos mayores tendrán preferencia para pasar primeros a sufragar entre las 14 y 17 horas.
  • Votantes que viajen de localidades menores a ciudades para votar no requerirán resultado PCR para pasar por cordones sanitarios, ni deberán hacer cuarentena. Podrán llegar hasta 24 horas antes del día de votación, pero deberán portar el documento que acredite su local de votación.
  • Votantes que ingresen de otras regiones a sufragar podrán llegar hasta 48 horas antes del día de elección, deberán portar un resultado reciente de PCR y no podrán estar más de 48 horas después de la votación. No deberán hacer cuarentena, pero deberán acreditar con documento del Servel su local de votación en la región.
  • Una vez emitido el sufragio, los votantes deben abandonar de inmediato el recinto de votación.

Locomoción

Listas se encuentran las frecuencias que deberán realizar los servicios subsidiados de transporte público en toda la región, para la jornada del plebiscito del próximo domingo 25 de octubre. “Todos los servicios se verán reforzados para facilitar los traslados de la ciudadanía hacia sus lugares de votación”, señaló el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Marco Mella Bórquez.

En la capital regional, se reforzó el servicio que actualmente está operando con una frecuencia adecuada a la demanda en este periodo de pandemia. “El día del plebiscito se realizarán salidas cada 15 minutos en las líneas que históricamente entregan su servicio a una mayor cantidad de población. Esto, para que las personas no tengan que exponerse por mucho tiempo en la vía pública y en los paraderos”, acotó Mella.

Y en materia de transporte rural y periurbano, explicó el secretario regional que los servicios terrestres y marítimos en todas las provincias operarán con mayor frecuencia, algunos como un día sábado y otros como un día hábil, dependiendo de la demanda potencial de cada tramo.

“El llamado es a los usuarios a informarse con antelación para programar sus salidas y las de todos los integrantes de un grupo familiar si corresponde”. Ello, añadió, para tomar las debidas acciones de resguardo y poder ejercer el derecho a voto de manera segura, tomando todas las medidas preventivas que correspondan, considerando que ante todo el autocuidado es el que debe primar en este proceso cívico.

“Hay que recordar que el uso de mascarillas es obligatorio tanto en la vía pública como en todos los medios de transporte público y privado remunerado. Se recomienda el uso frecuente de alcogel y no permanecer más de lo necesario en los lugares de votación, así como en el proceso de traslado, para minimizar las ocasiones de contacto físico con otras personas”, puntualizó Mella.

Horarios por provincias

Provincia de Magallanes

Provincia de Última Esperanza

Provincia de Tierra del Fuego

Provincia Antártica

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.