Comunicado de Prensa
Nadadores de rescate realizan entrenamiento en las gélidas aguas de Puerto Williams
Este viernes (2 de octubre) se realizó, en la bahía de la Capital de la Provincia de la Antártica Chilena, parte del proceso de entrenamiento de natación y técnicas de rescate de los Nadadores de Rescate del Destacamento Aeronaval “Puerto Williams”.
La actividad del personal especialista consistió en saltos desde el muelle “Guardián Brito”, así como también maniobra de remolque de víctima hacia el muelle y finalizó con una natación hasta el muelle “Arturo Prat”, poniendo en práctica diferentes técnicas y capacidades adquiridas durante el proceso de entrenamiento habitual de estos Servidores Navales.
Las condiciones meteorológicas durante el desarrollo de la actividad estuvieron marcadas por las bajas temperaturas, las cuales eran de -1 grado Celsius y con vientos de entre 10 a 15 nudos de componente Weste, característicos de la zona en esta época del año.
El teniente 1º Joaquín Mancilla, jefe del Destacamento Aeronaval indicó que “independiente de las condiciones meteorológicas, nuestros nadadores de rescate deben entrenarse para operar en condiciones hostiles, para que, ante un eventual salvamento de vidas humanas en el extremo sur del país, los Nadadores tengas las herramientas y salgan del frío mar sin inconvenientes”.
De esta forma la Institución se mantiene preparada para las distintas tareas, en donde salvaguardar la vida humana en el mar es una de ellas. Por esta razón, el entrenamiento ante eventuales acciones de Búsqueda y Rescate Marítimo, a lo largo de los más de 6400 kilómetros de longitud de la costa del territorio nacional y zona de resguardo marítimo.