Foto: Joel Estay / Intendencia

Municipio presentó nuevo sello postal conmemorativo a los 500 años del Estrecho de Magallanes

“Hoy es un día muy especial para nuestra ciudad, pero sobre todo para nuestra Región y el mundo. Hoy es el día de Región de Magallanes y la Antártica Chilena, y además se conmemoran los 500 años de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano”, fueron las palabras iniciales del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, al dar inicio a la ceremonia que presentó el nuevo sello postal conmemorativo y el octavo libro de la colección 500 años.

En ese contexto y después de mucho tiempo de preparación, la autoridad comunal, explicó que se han debido suspender diversas iniciativas vinculadas a esta conmemoración producto de la pandemia, pero que eso no ha sido excusa para poder concretar dos iniciativas muy importantes y simbólicas.

“Primero, el Lanzamiento del Sello Postal 500 años, esperado por los filatélicos del mundo y en presencia de altas autoridades, encabezadas por el Presidente de la República a orillas del Estrecho de Magallanes, junto a ministros de Estado y los embajadores de España y Portugal en Chile”.

Luego de eso, y en segunda instancia, se realizó la presentación del octavo libro de la Colección 500 años, “Ensayos”, saga que según relató Radonich, “comenzó hace tres años en un trabajo colaborativo con la Prensa Austral y la Universidad de Magallanes, los que incluyen el talento de autores locales que han permitido desarrollar estas obras literarias”.

Ensayos, fue presentado por el presidente Sebastián Piñera, quien junto a los embajadores de España, Enrique Ojeda, y Portugal, António Leão Rocha, comparten la travesía que hoy nos reúne entorno al Estrecho.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera Echenique, destacó el rol del Alcalde en esta conmemoración y también resaltó los desafíos venideros para los próximos años, valorando también la hermandad de los pueblos entorno a esta hazaña mundial.

“Estamos conmemorando los 500 años de la epopeya, de la hazaña, de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano. Yo Quiero felicitar al Alcalde Claudio Radonich, por todo su amor, pasión, compromiso con la ciudad de Punta Arenas, pero también pedirle algo… Porque estamos recordando los 500 años de una hazaña, pero tenemos que también preocuparnos de qué hazaña queremos hacer nosotros en los próximos 500 años, y Punta Arenas es la puerta de entrada a la Antártica, y la Antártica es el continente blanco; continente del futuro; continente de la paz, así que yo espero que los chilenos podamos hacer nuestra propia hazaña y cumplir nuestra propia misión”, argumentó el mandatario chileno, quien encabezó la ceremonia.

En ese sentido, los embajadores tanto de España como de Portugal, agradecieron la invitación, y destacaron el rol del Estrecho de Magallanes en el hallazgo de un paso bioceánico que hoy une al mundo.

Enrique Ojeda, embajador de España en Chile, expresó que “la conmemoración del V Centenario del paso del Estrecho de Magallanes es un evento único, por lo que estamos muy emocionados y contentos de participar en esta conmemoración de España y de Chile”.

De igual forma, el diplomático español, ahondó en la travesía agregando que “desde aquí se pudo conectar el pacifico y el atlántico, lo que permitió llegar hasta Asia y ahí, tras la muerte de Magallanes en Filipinas, la expedición liderada por Elcano consiguió dar la vuelta al mundo, lo cual conmemoramos el día de hoy, junto a la amistad de nuestros países y nuestros pueblos”.

Por su parte, António Leão Rocha, embajador de Portugal en Chile, manifestó su gratitud diciendo: “Quiero agradecer la invitación del alcalde Punta Arenas y también del señor Presidente, para estar hoy aquí. Para mí es un honor estar acá y me parece espectacular lo que se ha podido realizar pese a la pandemia”.

Algo similar expresó la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien ha sido activa colaboradora de las iniciativas municipales vinculadas a la conmemoración, agregando a ello, su participación en el libro Ensayos con un escrito de su autoría.

“Hoy es un día tremendamente significativo y especial, hace 500 años estos valientes y osados navegantes, unieron el océano atlántico y el pacifico, lo que marcó un hito tan importante como es la globalización”, dijo Valdés.

Asimismo, la ministra de Estado argumentó que “Recordar es reflexionar, y hoy con la inauguración del Monumento de Francisco Gacitúa; El libro editado por la Municipalidad de Punta Arenas, y el sello filatélico, son elementos que nos ayudan a pensar lo que significa esto. Somos historia, pero también somos Futuro. Somos trayectoria, pero también somos esperanza. De manera que eso nos tiene que llevar a pensar cuales son los otros Estrechos de Magallanes que existen en el mundo y si estamos preparados para surcarlos… Me refiero a Estrechos sociales, culturales, políticos, científicos. Todo lo que hemos inaugurado hoy día con el enorme esfuerzo y trabajo de la Municipalidad, encabezada por su Alcalde, espero que nos lleve a pensar en el Futuro”.

Finalmente, el alcalde Radonich recalcó que “seguiremos trabajando para potenciar la imagen de nuestra ciudad en el mundo, con el fin de que esta conmemoración nos sirva como plataforma para mostrar Punta Arenas, y así dar un impulso al turismo cuando las condiciones sanitarias lo permitan”.

En la ceremonia, realizada en el Centro Cultural de Punta Arenas, también participaron la Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, Primera Dama, Cecilia Morel, los ministros de Estado, Mario Desbordes (Defensa), Andrés Allamand (RREE) y Andrés Couve (Ciencias), quienes recibieron la medalla conmemorativa, desarrollada por Casa de Moneda en conjunto con la Municipalidad de Punta Arenas.

Print Friendly, PDF & Email