Fotos: Proyecto Gef Castor

Médicos veterinarios debatieron acerca de la amenaza del castor en la Patagonia

Gran interés despertó el webinar “Castor, una amenaza a los ecosistemas de la Patagonia”, organizado por el Consejo Regional Magallanes del Colegio de Médicos Veterinarios de Chile. En la oportunidad, Jonathan Lara, asesor técnico del proyecto GEF Castor, dio a conocer los impactos de esta especie exótica invasora y la forma en que se está trabajando para generar una estrategia de gestión.

Olivia Blanck, presidente de Colmevet Magallanes, resaltó la importancia de esta instancia de capacitación, pues releva el concepto “una sola salud”, según el cual la salud humana y la sanidad animal son interdependientes y están vinculadas a los ecosistemas en los cuales coexisten.

Haciendo énfasis en que las especies exóticas invasoras son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, Jonathan Lara subrayó la importancia de enfrentar el impacto del castor para proteger los singulares ecosistemas subantárticos de la Patagonia chilena. “23 mil hectáreas de bosque han sido impactadas por el castor, lo que es especialmente importante en el caso de los bosques de protección, considerando que el 98% de los ríos de Tierra del Fuego está ocupado por castores”, detalló. La presencia del castor, además, es un facilitador para el ingreso de otras especies de flora y fauna introducidas.

En siete décadas el castor ha provocado pérdidas por 73 millones de dólares, como lo reveló la valoración socioeconómica de impacto del castor que elaboró la Universidad de Chile en el marco del proyecto GEF Castor.
Durante el webinar tuvo lugar un enriquecedor debate en el que se analizó la experiencia de las distintas iniciativas de gestión desarrolladas a lo largo de los años, junto con las conclusiones preliminares derivadas de la ejecución de intervenciones piloto realizadas por el GEF Castor en la reserva Laguna Nacional Laguna Parrillar, en el Parque Karukinka y en la cuenca del rio Marazzi.

Sistema de Alerta Temprana
Especialmente atractivo para los participantes del webinar fue conocer las herramientas tecnológicas que se están desarrollando para orientar el trabajo técnico necesario para el manejo de la especie. El proyecto, explicó Lara, generó un complejo y robusto sistema que se basa en cuatro pilares fundamentales.

En primer lugar, la recolección de toda la información histórica sobre la especie para generar una base de datos única que ya almacena más de 35 mil registros. El segundo componente apunta a debe generar un modelo de dispersión y zonificación adaptativa capaz de predecir el avance del castor en el continente. El tercer pilar es la generación de un sistema de monitoreo y alerta temprana. Finalmente, todo lo anterior se desplegará sobre un soporte geográfico destinado a que los tomadores de decisiones puedan disponer de una información sistematizada y organizada que oriente las acciones a ejecutar.

Print Friendly, PDF & Email