Falleció reconocido veterano de la “Crisis del Beagle” de 1978

El pasado sábado (10 de octubre) falleció en Punta Arenas, el suboficial mayor en retiro del Ejército Sergio Eduardo Ibarra Figueroa, a los 65 años, a consecuencia del cáncer, padre de 3 hijos fruto del matrimonio con su amor incondicional Teresa Valdés. Durante su vida, Ibarra prestó servicios logrando el grado más alto del personal de cuadro permanente de la institución, teniendo participación en la Crisis del Beagle de 1978, época en donde cumplió con el grado de cabo 2° en el Regimiento de infantería N° 10 “Pudeto”.

Su experiencia durante la crisis fue reflejada en distintos libros como son “Desplegados en la Frontera Austral” de Carlos Burnes, “1978. Tempestad en el Beagle” del Senador Francisco Chahúan, el cientista político Diego Piedra y el Historiador Francisco Sánchez, también en el libro “Los Soldados del Beagle” y el documental “1978: Los soldados del Beagle. Testimonio a 40 años del Laudo Arbitral” realizados por el Ejército de Chile.

En las mencionadas obras el suboficial mayor Ibarra relato su experiencia en aquellos tensos meses de la casi guerra con Argentina, entregando detalles sobre el despliegue y la vida cotidiana en las posiciones, preparativos de la unidad que le toco ser participe y su experiencia de haber avanzado “a la guerra” aquel 22 de diciembre de 1978, en donde señaló “aproximadamente a eso de las 3 de la mañana, nos desplazamos hacia un lugar llamado Pampa Larga, a partir de ese momento nos comenzamos a instalar defensivamente, a espera de la Guerra”.

En enero del presente año fue uno de los homenajeados por parte del senador Francisco Chahúan en la ceremonia realizada en Punta Arenas a los Veteranos de 1978, recibiendo una condecoración que reflejaba su entrega y testimonio al servicio de la Patria.

Para el historiador Francisco Sánchez, investigador del conflicto y prolífico escritor, “el fallecimiento del suboficial mayor Sergio Ibarra es una fuerte perdida, siempre demostró una generosidad en entregar su testimonio, lo cual se ve reflejado en el libro del investigador Carlos Burnes, pero sobre todo en su experiencia registrada en el documental producido por el Ejército de Chile, en donde con ánimo relato su experiencia, una muy dura y particular que de una u otra forma refleja a todos quienes tuvieron participación en aquella guerra que no fue.  Durante el año 2018, múltiples libros reflejaron sus vivencias, lo cual de una u otra forma nos habla de su legado, el cual quedo inmortalizado en parte para las nuevas generaciones”.

Tras su retiro del Ejército participo activamente en la Junta de Vecinos Playa Norte y en diversas actividades del “Programa Quiero Mi Barrio”, demostrando compromiso y trabajo en beneficio de la comunidad.

Sus funerales se realizaron ayer en el Cementerio Parque Cruz de Froward, manteniendo los estrictos protocolos que el actual estado de pandemia obliga.

Documental “1978: Los soldados del Beagle. Testimonio a 40 años del Laudo Arbitral”

Print Friendly, PDF & Email