Encarcelan a hombre que confesó haber incendiado paraderos de la avenida Frei

“No me arrepiento y lo volvería hacer”, afirmó J.M.V.Ch., hombre de 57 años en situación de calle, que fue detenido por Carabineros como autor del fuego que el domingo (11 de octubre) consumió uno de los paraderos ubicados afuera del Hospital Clínico, y que dejó con daños una segunda garita ubicada al cruzar la avenida Eduardo Frei de Punta Arenas.

Una discusión entre personas en situación de indigencia, que ocupaban la garita ubicada en el costado poniente de la avenida, habría gatillado el actuar del imputado, quien, en un momento de disgusto, y molesto con los dolores que sufre producto de una enfermedad, prendió fuego a unas frazadas en la primera estructura (utilizada habitualmente como refugio), para luego atravesar la calle y encender un colchón en el segundo paradero.

Así fue dado a conocer este lunes (12 de octubre) en la audiencia de control de detención, oportunidad en que la Fiscalía le formuló cargos como autor de incendio, violación de morada y daños. Los dos últimos cargos tienen relación con que, el sujeto fue detenido cerca de las 21 horas del domingo, luego que irrumpiera en una de las casas tuteladas destinadas a adultos mayores, ubicadas a pasos de calle Manantiales, lugar al que ingresó destrozando un vidrio, lo que fue advertido por testigos y denunciado a Carabineros.

Cabe señalar que, tras los incendios, el hombre se habría ido a entregar a la 1ª comisaría de Carabineros, sin embargo, debido a su aparente estado de intemperancia, no se le habría atendido, o al menos eso fue lo que dijo en su declaración.

Afirmó que los incendios los provocó en represalia contra los otros indigentes que ocupaban las garitas, ya que lo agredían y trataban mal.

El fiscal Manuel Soto solicitó la prisión preventiva, considerando que la libertad del imputado podría revestir algún peligro para la seguridad a la sociedad, argumentando además que en 2008 fue condenado por robo con violencia, sentencia por la cual había recibido la libertad condicional en 2014.

Por su parte, el defensor Pablo Santander argumentó que las facultades mentales de su representado no son completas, incluso solicitó que se realizara una pericia sicológica para ver si es imputable o no de los delitos planteados.

En definitiva, fue el magistrado Juan Santiago Villa quien resolvió la suerte judicial de J.M.V.Ch., accediendo al encierro preventivo, por lo que el imputado deberá permanecer en la cárcel mientras dure la investigación de los hechos, para lo cual se fijó un plazo de 60 días.

Al margen de lo anterior, se informó que los daños provocados por el fuego fueron avaluados en 16 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email