Instituciones
Se inician las gestiones para evitar que en Punta Arenas se otorguen los permisos de Fiestas Patrias
Las cifras de contagios por Coronavirus no acompañan a la comunidad puntarenense. En sólo 15 días se han registrado 1.600 contagios en toda la región, en su mayoría en la capital regional, por lo que no es de extrañar que se intente evitar que en la comuna se entreguen los permisos de reunión social para Fiestas Patrias, en el marco del plan “Fondéate en tu Casa” impulsado por el Gobierno.
El Concejo Municipal fue el primero en acordar oficiar al ministro de Salud, Enrique Paris, a fin de revertir, al menos para Punta Arenas, el otorgamiento de permisos “dieciocheros”, considerando el negativo panorama que enfrenta la ciudad y el constante incremento de la cifra de contagios, pacientes internados y peor aún, pacientes que se han agravado durante el último período.
En sólo 15 días se han notificado más de 1.600 contagios de Coronavirus en Magallanes
No hay que olvidar que en las últimas dos semanas, la cifra de fallecidos relacionados al Coronavirus llegó a 44 personas en Magallanes.
Fue el propio Paris quien ayer (4 de septiembre) manifestó preocupación por la cantidad de camas ocupadas con pacientes Covid-19 en el Hospital Clínico, realidad que llevó a las autoridades sanitarias a determinar el traslado de los hospitalizados no contagiados con la enfermedad hacia el hospital de Puerto Natales.
Para liberar camas del Hospital Clínico trasladarán pacientes hospitalizados a Natales
Cabe señalar que en Magallanes existe registro de 2.920 pacientes recuperados, pero con un número de pacientes activos a la enfermedad que supera las 1.000 personas, y ese es el número oficial, ya que existen labores de trazabilidad y toma de muestras que no se detiene día a día.
Permisos “dieciocheros”
De acuerdo al plan “Fondéate en Casa”, durante Fiestas Patrias se extenderán permisos de un máximo de 6 horas para que grupos de no más de 5 personas en espacios cerrados, y 10 en espacios abiertos, se puedan reunir a festejar.
Dicha medida encontró buena acogida en la población, aunque fue tildada de populista en algunos sectores de la oposición y del mismo oficialismo.
Pero en Punta Arenas, no se ha ocultado la preocupación sobre la decisión, considerando las cifras de contagios y hospitalizaciones que se han dado especialmente en las últimas dos semanas.
Pero no sólo desde los sectores políticos se han hecho escuchar las críticas a la medida. El propio presidente regional del Colegio Médico, Dr. Gonzalo Sáez, señaló a Diario El Pingüino: “Entiendo el fundamento de querer disminuir la presión de juntarse en una fecha significativa, pero por lo menos para nuestra región, es una mala idea juntarse en cualquier reunión social dada la tasa de contagios que tenemos. Así que no estoy de acuerdo con la medida, no mientras tengamos estos números, no estoy de acuerdo con la medida”, recalcó.
Este mediodía se reuniría el alcalde de la comuna, Claudio Radonich, con el actual seremi interino de Salud, Eduardo Castillo, para abordar la materia, y para que derechamente, se realicen las gestiones a nivel central para que, dada la delicada situación que enfrentamos, se excluya la comuna de estos permisos temporales de Fiestas Patrias.