Porvenir y Natales: Preocupa el aumento de casos confirmados de Covid-19

El secretario regional ministerial de Salud (S), Eduardo Castillo, en su reporte regional y de acuerdo al sistema Epivigila del Ministerio de Salud, informó que hoy (8 de septiembre) se notificaron para Magallanes 102 casos nuevos de Coronavirus, de los cuales 87 son casos sintomáticos, 14 asintomáticos y 1 casos nuevos sin notificación. “Se trata de una cifra bastante menor a la que informamos al día de ayer (225), pero de ninguna manera es una cifra baja, por eso la invitación es que no haya un relajo y que sigamos con las medidas preventivas que anunciamos todos los días”, sostuvo.

Del total de casos, 75 son de Punta Arenas, 13 de Puerto Natales, 12 de Porvenir y 2 de Puerto Williams. De esta forma, el aumento de casos se ha hecho evidente también en las otras provincias. Es así como a la fecha Magallanes registra 4.672 casos en total de Coronavirus. La tasa acumulada de casos a nivel regional es de 2.619 por 100.000 habitantes. Hoy de acuerdo al reporte diario del Minsal, se agrega 1 fallecido Covid positivo la cifra regional, con lo que Magallanes registra 46 fallecidos en total. Se trata de un caso previamente informado y que hoy se ve reflejado en el sistema. En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 38.014 PCR y la positividad acumulada es de un 12,29%.

En la red hospitalaria de Magallanes este martes 8 de septiembre se mantienen internados 100 pacientes positivos a Coronavirus. De estas hospitalizaciones Covid positivo, 84 corresponden a aislamientos y 16 a pacientes en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, con 6 personas con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes hospitalizados con Covid-19 corresponde a un 66,23% del total de hospitalizados en la región. La red de salud integrada cuenta con 24 ventiladores disponibles y 12 ocupados. La letalidad es de un 0,98%.  A nivel regional registramos 1.312 casos activos y 3.315 recuperados, de acuerdo con plataforma Minsal.

En materia de inspecciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio a casos positivos de Covid-19 como de contactos estrechos, en Magallanes se registra un total de 18.958 fiscalizaciones y 203 sumarios de este tipo.

A la fecha hay 87 personas haciendo uso de residencias sanitarias y se encuentran disponibles en este momento 51 habitaciones a nivel regional. Para cualquier duda o consulta acerca de estos dispositivos sanitarios, se pueden comunicar al callcenter 800 726 666.

En su reporte la Autoridad de Salud entregó un saludo a todos los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu), que hoy celebraron su día. “Queremos destacar en ellos el invaluable trabajo que realizan día a día, pero especialmente el que han realizado en este tiempo de pandemia”, destacó.

Aumento de casos en Provincias

El Seremi de Salud durante este reporte profundizó en la situación que actualmente afecta a las provincias y el aumento de notificaciones que se han presentado en las comunas de Puerto Natales, Porvenir y Cabo de Hornos.

En este sentido, los casos de Puerto Natales, entre ayer y hoy, suman 24 casos nuevos y 280 contactos estrechos. Y de acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por los profesionales de la oficina provincial, la mayoría de las personas positivas no presentan antecedentes de viaje ni nexo epidemiológico. A su vez, sostuvo se desempeñan en distintas áreas como salud, comercio, trabajadores independientes, también menores de edad que participaron de diversas actividades sociales. Sólo 3 personas son casos secundarios, es decir, fueron contagiados por un caso positivo. La gran mayoría corresponde a personas que han llegado con síntomas al recinto de salud.

“Para esta comuna este es un aumento considerable de casos que nos ratifica que esta localidad pasó de tener situaciones aisladas a una presencia comunitaria del virus, y por ende, mayor de contagios y con más posibilidades de exposición para la comunidad al circular en este nivel”, explicó.

En tanto en Porvenir, entre los casos de ayer y hoy suman 14, en su mayoría obedecen a contactos estrechos que han desarrollado la enfermedad, especialmente cuando el caso positivo es del ámbito familiar. Informó que, a su vez, se ha detectado un brote en una planta pesquera, con la cual se ha generado un aislamiento de los casos positivos y contactos estrechos, además de la sanitización de las áreas afectadas. Hasta la fecha esta provincia tiene 235 contactos estrechos.

Paralelamente, este marte con el móvil que ha sido destinado desde la Seremi a esa localidad, se tomó muestras en una planta pesquera y este miércoles se iniciará una búsqueda activa a la pesquera de mayor número de personal contratado, programándose la toma de muestra de 700 trabajadores durante esta semana y la siguiente.

Los casos de Puerto Williams corresponden a una búsqueda activa que se realiza en conjunto con el Servicio de Salud y el Hospital Comunitario. Los casos detectados fueron aislados y se encuentran en residencia sanitaria.

Eduardo Castillo recalcó que, frente a este aumento en las provincias, se debe destacar que se cumple el 100% de trazabilidad en el aspecto que los casos positivos son llamados antes de las 48 horas, al igual que sus contactos estrechos. Todos inician aislamiento y en general hay un buen cumplimiento de la cuarentena.

Lo que sí, aclaró el Seremi: “Lo importante es considerar que la preocupación por prevenir no sólo puede ser asumida en Porvenir por tener más casos, sino también, debe ser tomado muy en serio por las comunidades de las localidades mencionadas ya que la circulación del virus en estas localidades provinciales ha aumentado en las últimas semanas. Y ya en algunas de ellas la transmisión es comunitaria”.

Por eso, agregó, todos en Magallanes debemos prevenir, quedarnos en casa, siempre mantener el distanciamiento social en cualquier espacio fuera de nuestro hogar, incluido los trabajos, usar mascarilla en forma permanente y reforzar el lavado de manos con agua y jabón.

Print Friendly, PDF & Email