PDI registró baja en las denuncias por delitos sexuales: Ojo que no necesariamente sea algo bueno

Un promedio de 37% menos de denuncias de delitos sexuales registró la Policía de Investigaciones entre marzo y junio de este año, en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Según cifras de la Jefatura Nacional Contra Delitos Sexuales de la PDI, la baja se ha dado a lo largo del país durante la emergencia sanitaria y se ha reflejado en un descenso de un 52% de este tipo de denuncias a nivel nacional.

El subcomisario Carlos Antonín, jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) Punta Arenas, señaló que “las causas estarían dadas, principalmente, por el confinamiento, la cuarentena que estamos viviendo en la comuna, así como también, por el cierre de los establecimientos educacionales, donde las víctimas tienen a personas de confianza como amigos, profesores, y redes de apoyo externas a la familia, a quienes suelen develar este tipo de hechos”.

De acuerdo a las cifras entregadas por la PDI, entre marzo y junio de este año se registraron en la Policía de Investigaciones de la región, 19 denuncias de delitos sexuales, mientras que en el mismo periodo del año pasado se efectuaron 30. En cuanto a los tipos de delitos, las denuncias por abuso sexual de menor de 14 años y la violación de mayores de 14 años, registraron una mayor prevalencia.

El jefe de la Brisex Punta Arenas, detalló que esta disminución en las denuncias no quiere decir necesariamente que haya una baja en las agresiones sexuales, sino que muchas veces existe una cifra negra. “Hay veces en que los niños, niñas y adolescentes no revelan en sus casas el haber sido víctima de una agresión sexual por temor a no ser creídos por sus familiares directos, y el confinamiento hace que existan menos espacios para que ellos realizan la develación”.

Frente a este escenario, la PDI realizó un llamado a quienes sean víctimas o testigos de delitos sexuales, a denunciar estos hechos en la unidad policial más cercana, o al fono 134, en cualquier horario. Desde la institución también han estado difundiendo un video para las comunidades escolares llamado “Guía de orientación para docentes, hablemos de delitos sexuales”, disponible en el Twitter @PDI_Magallanes y en el canal de youtube “PDI Chile”.

Print Friendly, PDF & Email