La picada dieciochera: Más de 30 años trayendo chicha de uva a Punta Arenas

Estas serán, indudablemente, unas Fiestas Patrias muy particulares y diferentes a años anteriores. Así se siente en el ambiente comercial, con la escasa referencia dieciochera que año a año se repite por estas fechas. Los más fanáticos al tradicional brebaje han dado cuenta de la escases de chicha de uva en Punta Arenas, así que salimos a buscar alguna “picada” destacable en la ciudad.

Poco hubo que consultar para dar con dos lugares, al parecer los más conocidos, para adquirir la bebida de uva, fruto de las primeras cosechas del fruto de la vid. El primero de ellos fue la Distribuidora Patricio Díaz, siendo indicado por varios clientes como punto de venta.

Sin embargo, nuestra mirada se posó en el antiguo almacén Manolo, ubicado en calle Miraflores Nº714, en el sector sur-oriente de Punta Arenas, “picada” que -nos dijeron- nunca falla por estas fechas.

Más de tres décadas de trabajo

Conversamos con Ana María Pillancari, quien además de confirmarnos que hace 33 años que existe en el sector sur el Almacén Manoló, de los cuales, poco más de 30 han traído una selección de chicha de uva de la Región de Valparaíso.

Primero, en el contexto sanitario que enfrentamos, afirmó que las ventas han bajado, que eso es innegable, pero que afortunadamente gozan de fiel clientela del sector que habitualmente realizan la compra de sus menestras en el local.

“Siempre venían muchas personas adultas temprano, pero ya no tanto, en la tarde principalmente llegan, pero bastante menos, pero la clientela está, aunque no venga tanto como antes”, señaló.

Pero, a lo que nos convoca. Respecto de la chicha, pese a que todo apunta a que será un año mesurado para las Fiestas Patrias, confiaron en su clientela y trajeron cerca de 1.400 desde un fundo viñero de la Provincia de San Felipe.

“Año a año nuestros clientes vienen y lo buscan, no importa si vivan en Villa Las Nieves, cerca del mall o en el centro, nuestra clientela es fiel y año a año nos prefieren”, afirmó orgullosa Pillancarí.

El secreto del éxito, y de la lealtad del público, radica según ella en el dulzor de la chicha, además de ser cocida, características escasas pero que son bien recibidas por los consumidores más especializados.

La clientela puede encontrarla en tres presentaciones, 1 litro, 1 litro y medio y 2 litros, y los precios varían entre los 3 y 6 mil pesos.

Como es bien sabido, el ingreso al local es con mascarilla obligatoria y respetando la cantidad de 2 personas en el local.

Print Friendly, PDF & Email