Fotografía de Gerardo López Masle, gentileza de La Prensa Austral.

El potente mensaje detrás de una fotografía de portada: “Nosotros seguimos dando la pelea”

Este lunes (7 de septiembre), una potente fotografía captada por el gráfico de La Prensa Austral, Gerardo López, ocupó un espacio destacado de la portada del periódico. La imagen de un funcionario de la salud saliendo del Hospital Clínico, por sí sola, conmovió a muchos de los que interpretaron dicha imagen como una realidad que se desconoce. Sin embargo, durante la jornada, el protagonista de dicha captura, Vicente Rodríguez, escribió una sobrecogedora reflexión que le da más sentido aún al fotograma, mensaje que deseamos compartir con ustedes.

“Varios me han preguntado y comentado por esta foto de La Prensa Austral, ‘Te ves con sueño, cansado, enojado, derrotado, desganado…Y ¿saben qué? ¡Todas juntas y más!”

“En el hospital donde trabajo, ya se volvieron a mandar pacientes fuera de la región, porque no quedan camas críticas, ¡así de simple! Ante el aumento de casos, nuevamente la gran mayoría de hospitalizados son Covid-19 (+), ¡y está lejos de terminar!”

“No es ‘webeo’, ni es ser majadero cuando uno insiste en que se queden en casa, ya que ‘esa’ salida te puede haber contagiado. Tuviste suerte, te dieron ‘piola’ los síntomas, o fuiste asintomático, pero enfermaste a tu mamá, y nunca supiste por qué, si al final ‘te has portado bien’ o ‘sólo salí una vez y nada más’”.

“Recuerdo una amiga, ella sabe quién es, cuando estábamos sin cuarentena me dijo que había salido donde unos amigos, y para saltarse los controles se quedaron toda la noche hasta pasado las 5 de la mañana, siempre bajo la premisa ‘si me he portado bien’, ‘no me va a pasar nada’, y ‘ya estoy chata de quedarme en mi casa’”

“Esas son las cosas que enojan, ¡que emputecen! esa relativización del tema, el bajarle el perfil”.

“Pero ahhhh… Te enfermaste, enfermaste a tu familia, un familiar cayó grave, entubado y trasladado a Santiago ¿Vas a echarte la culpa por haber salido, o vas a decir, ‘que raro, si me porté bien y casi (casi) no salí?’ ¿quieres un aplauso?”

“La foto en cuestión de mí entrando a turno Covid-19 por cuarto día seguido ¿Creen que lo hago por gusto? ¿Por plata? ¿por masoquismo?… ¡No!, Lo hago porque hay que hacerlo, porque es bueno, porque hay que seguir ayudando, al menos uno debe ser responsable, no hacer tonteras, quedarse en casa, y salir sólo si es necesario (puedes pedir ‘delivery’ de comida, no es necesario salir incluso para eso)”.

“Mientras tú estás paseando con tu permiso, justificando tu irresponsabilidad, relativizándola, nosotros seguimos dando pelea, por ti, por nosotros, por vencer esto”.

“Si tú no eres responsable, es imposible que podamos nosotros hacer el resto ¡Por favor ten conciencia! Este ‘18’, no ‘fondees’ en casa, no justifiquen el contagio, no sigan siendo mazetas, cuídense por favor”.

Print Friendly, PDF & Email