DefensorasPuq y Estudio Diagonal: Una nueva alianza estratégica para el apoyo Psico-Jurídico

Cuando tienes problemas, estos te generan un peso que cuesta llevar. Cuando, además, tales problemas implican tener que asistir a tribunales o ir a la Fiscalía, policías u otros entes estatales a ver si es posible solucionarlos, se genera un peso mayor, que a veces abruma y en el peor de los casos, enferma.

Conscientes de dicha problemática, el Estudio Diagonal, en coordinación con DefensorasPuq, han comenzado hace algunas semanas, a generar un trabajo conjunto entre sicólogas y abogadas, a fin de poder cubrir tanto las problemáticas jurídicas como sicológicas que pudieren tener en frente sus usuarias y usuarios, y en todo caso, para complementar sus respectivas disciplinas.

Lo anterior, ha ido enriqueciendo la labor que cada una de las profesionales desarrolla en su respectiva área de acción. Esto se hace para prestar un mejor servicio, que a su vez ofrecen a sus usuarias y usuarios: entrevistas personales (presenciales o por videoconferencias), elaboración de informes periciales, análisis de casos, terapias, acompañamientos terapéuticos en procesos judiciales, consejería a familiares, tramitaciones judiciales y extrajudiciales, acompañamiento y/o consejería en procesos de mediación, etcétera.

En este sentido, resulta importante recordar que ambas disciplinas, el Derecho y la Psicología, son ramas de una misma área del conocimiento, esto es: las ciencias humanas y sociales. Y son ambas igualmente importantes en diversas materias: asuntos de Familia, de problemáticas en ámbito escolar, en conflictos de índole penal, en casos en que una persona afectada requiere demandar civilmente indemnizaciones de perjuicios, cuando se requiere reclamar de mala prácticas en un centro de atención médica, en casos de problemas vecinales, cuando se ha sufrido acoso laboral, etcétera.

Desde allí, la búsqueda de trabajar de manera más integral se ha visto en diversos países, como España o Colombia, lugares donde tanto desde la Academia (el primero) como en procesos restaurativos de paz (el segundo), se han ido fomentando el trabajo “en dupla” entre ambas disciplinas.

En Chile, por su parte, existen algunas entidades de orden estatal, tales como Fiscalía, Cavd, Cavi y otras, en que se trabaja con usuarios a los que el “Sistema” proporciona asistencia de este tipo: sin embargo, los pocos recursos y la falta de profesionales, como así también, que muchas veces este tipo de asistencia se presta sólo para un tipo de personas y respecto de cierto tipo de materias, hacen necesario, cada vez más, la implementación de este tipo de trabajo conjunto en el ámbito privado: es esta la idea de esta alianza. Que el apoyo de abogadas y sicólogas no le falten a una persona, si es posible ponérselas a su disposición, y su caso lo requiere.

Para quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse al correo defensoraspuq@gmail.com o por Whatsapp al número +56 9 3560 8522. En tanto, para tomar contacto con Estudio Diagonal se puede llamar al número +56 9 5876 9731. 

Print Friendly, PDF & Email