Covid-19 en Magallanes: Comunas mantienen cuarentenas y subsecretarios viajan a la región

“Hemos detectado una ligera baja en las cifras para Magallanes, pero las observamos con cautela, no hay que confiarse”, señaló hoy (23 de septiembre) la subsecretaria de Salud, Paula Daza, respecto de la situación del Coronavirus en Magallanes. Lo anterior, luego que se diera a conocer que la cifra de contagios en nuestra región es para este miércoles de 128 casos notificados en las últimas horas, con una tasa de positividad de 16,6%.

Varias temáticas de la Región de Magallanes fueron abordados hoy a nivel central por las autoridades de Salud en el reporte periódico que entrega la cartera, actividad encabezada por el ministro Enrique Paris.

Primero, se conocieron las comunas a nivel nacional que varían su situación de confinamiento, ya sea para entrar o salir de cuarentena, confirmándose que Punta Arenas, Natales y Porvenir se mantienen en la cuarentena que hoy está impuesta en esas ciudades.

Por otra parte, se abordó un eventual cierre de fronteras con Argentina, materia que parece estar siendo desechada por ahora, ya que, afirmó la subsecretaria Daza, está controlada por cordones sanitarios y con medidas que se están cumpliendo.

Además, señaló que, en su mayoría, los vehículos que transitan desde el país vecino lo hacen en tránsito hacia otras ciudades de Argentina, no ingresando a ninguna de las comunas restringidas en Magallanes.

PCR y trazabilidad

Hoy las autoridades descartaron cualquier posibilidad de “falsos positivos” desde los laboratorios de la región, afirmando que se hicieron las pruebas correspondientes, ratificando las cifras de positividad que a la fecha se han dado a conocer en nuestra región.

Un equipo de 10 profesionales del Ministerio de Salud se encuentra en la región realizando un monitoreo y estudio de los motivos que habrían detonado los negativos números para nuestra zona, y hasta el momento -según afirmó Daza- sería el contacto social la principal causa, las reuniones y encuentros familiares y de amigos, pese a que indicó que hubo brotes laborales.

Además, subrayó que se está fortaleciendo la cantidad de equipos de seguimiento de contagios para dar mejor trazabilidad al avance de la pandemia, con más de 70 personas trabajando el día de hoy en esa área.

Finalmente, se anunció el viaje para este jueves (24 de septiembre) de varias autoridades nacionales, por lo que llegarán a Magallanes los subsecretarios de Salud, Paula Daza; de Seguridad Pública, Katherine Martorell; de Pesca, Román Zelaya; del Trabajo, Fernando Arab; y de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas.

Print Friendly, PDF & Email