Corte de Apelaciones confirmó prisión preventiva de madre e hijos imputados por parricidio

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó hoy (4 de septiembre) la resolución que ordenó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres imputados como autores del delito de parricidio por la muerte de Omar Díaz Barría. Cabe recordar que su cóyugue, y dos de sus hijos, permanecen privados de libertad desde el pasado 25 de agosto, cuando se formalizó la causa en su contra.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por la ministra María Isabel San Martín y los ministros suplentes Luis Álvarez Valdés y Jaime Álvarez Astete, mantuvo la resolución impugnada, dictada por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas en la audiencia de formalización de la investigación realizada el 25 de agosto de 2020, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos en audiencia y teniendo presente que de su examen se concluye que en esta etapa de la investigación se encuentran suficientemente establecidos los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, en especial el de la letra b), por las razones latamente dadas por el Sr. Magistrado de la causa que esta los Ministros de mayoría comparten y no se ven alteradas por las alegaciones de los apelantes y visto lo dispuesto en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, se confirma la resolución apelada dictada por el Juzgado de Garantía de esta ciudad, en audiencia de veinticinco de agosto del año en curso (…) decisión acordada con el voto en contra del ministro suplente Luis Álvarez, quien fue de parecer revocar la decisión del juez de primera instancia, y declarar en su lugar que se concediera la libertad de la viuda y la hija implicadas en este caso.

Otro detalle que se conoció durante este procedimiento, fue la división de las defensas, ya que por un lado alegó el defensor Ramón Bórquez, en representación de los hijos del occiso y la abogada Verónica Reyes, por la viuda del desabollador.

Print Friendly, PDF & Email