Foto de CDC en Pexels

Coronavirus hoy en Magallanes: 5.405 contagios, 3.959 recuperados, 52 fallecidos y 1.395 casos activos

El reporte de este domingo (13 de septiembre), dio cuenta de que se mantiene la tendencia alta de contagios en la región. De acuerdo al sistema Epivigila del Ministerio de Salud, se notificaron 234 pacientes de Coronavirus, de los cuales 176 personas son de Punta Arenas, 33 son de la comuna de Puerto Natales, 19 de Porvenir, 1 de primavera y 5 permanecen sin ser notificados.

El Seremi de Salud (I), Eduardo Castillo, reiteró que los casos notificados hoy consideran el aumento ya anticipado anteriormente por los días en que el laboratorio de la Cadi-Umag no pudo informar el resultado de los exámenes analizados. La distribución, de acuerdo a la recepción de examen por día fueron principalmente: 22 casos corresponden al martes 8, 146 al miércoles 9 y 27 casos positivos al jueves 10. La diferencia responde a los días posteriores.

Anunció que Magallanes a la fecha registra desde el inicio de la pandemia la cifra de 5.405 casos en total de coronavirus y la tasa acumulada de casos a nivel regional es de 3.030 por 100.000 habitantes. En materia de exámenes, a nivel regional se han realizado 41.118 tomas de PCR y la positividad acumulada es de un 13,14%.

De acuerdo al reporte diario del Minsal, se agregan a los decesos de la región 2 fallecimientos por Covid, con lo que Magallanes registra 52 fallecidos en total. Cabe señalar que se trata de casos previamente informados y que hoy se ven reflejados en el sistema.

Sostuvo Castillo que en la red hospitalaria este domingo se mantienen internados 95 pacientes positivos a coronavirus, de los cuales 3 se encuentran en el Hospital Dr. Augusto Essmann de Puerto Natales y el resto en Punta Arenas. De estas hospitalizaciones Covid positivo, 83 corresponden a aislamiento y 12 de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital Clínico, de las cuales 11 personas con soporte respiratorio. El porcentaje de pacientes hospitalizados con Covid-19 corresponde a un 64.2% del total de hospitalizados en la región.

En la red de salud integrada, la ocupación de camas críticas, se mantiene en un 73.1% y en la ocupación de ventiladores se generó un aumento de ayer de un 25% a un 44.4%. No obstante, esta red aún cuenta con 20 ventiladores disponibles y 16 ocupados. A la fecha la letalidad actual es de un 1%.

A nivel regional registramos 1.395 casos activos y 3.959 recuperados, de acuerdo con plataforma Minsal.

Este sábado 12 se efectuaron 690 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos y contactos estrechos, considerando Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir. En esta ocasión, se iniciaron cuatro sumarios en la región.

En forma total Magallanes registra un total de 22.140 inspecciones y 214 sumarios.

En relación a la estrategia de Residencia Sanitaria el Seremi (S) señaló que actualmente a nivel regional se cuenta con un total de 11 recintos que cumplen con la función de aislar a casos positivos y contactos estrechos, otorgando a las personas que lo solicitan; alojamiento y alimentación sin costo para el usuario por la cuarentena de 14 días. Además, cuentan con lo asistencia permanente de una enfermera o un enfermero y Tens las 24 horas. Paralelamente con un sistema de guardias en Punta Arenas y de resguardo militar en las otras provincias.

Nuestra Capital Regional cuenta actualmente con 7 residencias, 2 están en funcionamiento en Puerto Natales, 1 en Porvenir y 1 Puerto Williams.

A la fecha hay 100 personas haciendo uso de estas residencias y se encuentran disponibles en este momento 97 habitaciones a nivel regional, de las cuales 79 corresponden a Punta Arenas.

Eduardo Castillo explicó que cuando un trazador se comunica con un caso positivo y contactos estrechos será consultado si dispone en su hogar de las condiciones para cumplir adecuadamente su aislamiento, si no es así, el usuario puede solicitar el ingreso a una residencia.

En el caso que la persona ya está en cuarentena y requiere de un lugar distinto a su hogar para cumplirla puede escribir un correo solicitando ser trasladado a la dirección electrónica: residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl

En otro ámbito, por último, aseveró que sólo ayer se levantaron cuatro sumarios sanitarios por quebrantamiento de cuarentena y este domingo en la mañana se fiscalizó a una persona positivo que finalizaba su cuarentena la otra semana y que se encontraba circulando en un vehículo con tres personas más, que ahora además quedarán como contactos estrechos por haber estado compartiendo con este caso positivo.

Más que hacer hincapié en el sumario sanitario que se levantó contra esta persona, el llamado es a tener conciencia que producto de su conducta y sin necesidad expuso a otras personas y, más aún, en conocimiento de tener la enfermedad.

“De esta forma, no contribuimos a detener esta pandemia y menos a disminuir los casos que hoy nos mantienen liderando las cifras nacionales. El llamado es a prevenir, respetar las cuarentenas individuales y también las territoriales en vigencia en la región. No podemos relajarnos y ser indiferentes, debemos continuar en los esfuerzos de contener este virus”, enfatizó.

Situación Personal de Salud

Para Castillo, uno de los principales temas abordados comunicacionalmente es la presencia de casos positivos en el sector salud y su personal. Manifestó que la exposición de la primera línea es evidente y está presente desde el día uno de la llegada del Covid a Magallanes. En la actualidad en la red pública de salud, hay 132 funcionarios con confirmación Covid-19 positivos activo, 161 personas en cuarentena preventiva, lo que da un total de 293 personas en aislamiento de un total de 3.082 funcionarios entre hospitales, atención primaria y dirección del Servicio de Salud de Magallanes.

Acotó que, a su vez, la mayoría de los casos positivos y de aislamiento de contacto estrechos corresponden al Hospital Clínico de Magallanes, al ser este el centro de referencia covid-19 en la región.

Al respecto, informó, que cada positivo del personal de salud también es investigado epidemiológicamente para determinar sus contactos y estrechos y generar el aislamiento respectivo. Paralelamente, los distintos centros de salud son informados para que efectúen las sanitizaciones respectivas y ordenamiento según corresponda.

Finalizó sus palabras expresando que la labor realizada por ellos ha sido fundamental para atender a cientos de personas frente a una pandemia que no ha dado tregua alguna, han salvado cientos de vida y siguen adelante en este compromiso y servicio a la comunidad.

Print Friendly, PDF & Email