Castigan con 4 años de cárcel efectiva a conductor ebrio que provocó fatal colisión

Como autor de manejo en estado de ebriedad provocando muerte, lesiones leves y daños, fue condenado Rodrigo Soto González, conductor que estando ebrio impactó la camioneta que conducía por la Costanera de Punta Arenas contra otro vehículo, hecho que terminó por costarle la vida al padre de dos hijas, Johan Ruiz Mansilla.

Cerca de la 1:20 hora, de la madrugada del viernes 12 de julio, se desencadenaron los hechos que terminaron con la muerte de un conductor que transitaba por la avenida costera conduciendo su vehículo Mazda Demio. En un abrir y cerrar de ojos, de la nada, sobrepasando el bandejón central, apareció una gran camioneta Dodge Ram que impactó frontalmente el pequeño vehículo, provocando lesiones tan graves que con el paso de las horas cobraron la vida de Ruiz.

“El día 12 de julio del año 2019, siendo las 1:20 horas aproximadamente, en circunstancias que el imputado Rodrigo Alejandro Soto González, conducía a exceso de velocidad y sin licencia de conducir en estado de ebriedad la camioneta marca Dodge, modelo RAM, placa patente BRCB.54 acompañado de Claudio Gómez Vera, por Avenida Costanera del Estrecho en dirección al norte de esta ciudad, y al llegar a la intersección de Sarmiento de Gamboa, debido a su estado etílico y a un exceso de velocidad en zona urbana, perdió el control del móvil desviando su desplazamiento hacia la izquierda, chocando con línea de solera y poste de alumbrado público, para posteriormente ingresar a la calzada contraria, colisionando con el vehículo, marca Mazda, modelo Demio, placa patente JTDJ.71, que era conducido por don Johan Manuel Ruiz Mansilla, quien circulaba por la misma Avenida Costanera del Estrecho en dirección al sur, generando un impacto de alta energía”, fueron los hechos plasmados por el Ministerio Público en la acusación.

Quien iba conduciendo la camioneta era Soto González, quien fue llevado ante la justicia por la Ley Emilia, siendo sentenciado a purgar una pena de 4 años y 1 día de manera efectiva, sin ser acogida la posibilidad que planteaba la defensa, de permitirle cumplir de manera alternativa dicho periodo de tiempo.

Además del tiempo tras las rejas, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas determinaron prohibirle, de por vida, volver a obtener licencia de conductor.

Recurso de Amparo

Sin embargo, la defensa de González Soto interpuso un recurso de amparo, el pasado lunes (31 de agosto), ante la Corte de Apelaciones, solicitando que se reconsidere el castigo impuesto y se le otorgue la libertad vigilada intensiva, y que pueda pagar su deuda con la sociedad, pero sin permanecer en prisión.

Fundamenta la defensa del sentenciado, entre otros argumentos, el que Soto González no tuviera mancha alguna en sus antecedentes, sumado esto a la difícil realidad que enfrenta su familia con él encerrado, no pudiendo sostener a su pareja y los hijos.

Asimismo, se plantea la falta de argumentación otras falencias que habría tenido la sentencia, lo que podría dar pie a una sustitución de la pena, si los ministros del tribunal de alzada lo consideran pertinente.

El recurso interpuesto fue acogido a tramitación, y se pidieron antecedentes de lo obrado, por lo que restará espera la resolución de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas respecto de este hecho que conmocionó a la comunidad puntarenense.

Print Friendly, PDF & Email