El antiguo gimnasio fueguino fue destruido en un incendio.

Aprueban fondos para el diseño del nuevo gimnasio de Porvenir

Importantes y anhelados proyectos para la región serán concretados luego del respaldo unánime del Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Sesión Plenaria N°19 efectuada el pasado miércoles. Se trata de iniciativas que favorecen la salud y calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas y Porvenir, razón por la cual los integrantes del Core requirieron insistentemente salgan adelante.

El primero corresponde a la “Normalización del Cesfam 18 de Septiembre en Punta Arenas” que es parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud iniciado el año 2010 y representa una inversión total de más de 9 mil millones de pesos, 7.679 millones corresponden a Fondos Regionales (FNDR) y 1.338 a recursos sectoriales. Se trata de una obra que dotará de un nuevo recinto de atención primaria al emblemático Barrio 18 de Septiembre y beneficiará a más de dieciséis mil vecinos. El nuevo edificio considera una superficie de 3.295 m² construidos en el terreno del actual consultorio y contempla un área de atención clínica, recintos comunes, área de apoyo técnico, administrativa, servicios generales, recintos técnicos y equipamiento.

El segundo de ellos, es el diseño del nuevo “Gimnasio Padre Mario Zavattaro” para lo cual se han destinado 129 millones 698 mil pesos provenientes del Fondo de Desarrollo de Magallanes, Fondema 2020. Esta atapa representa el primer avance en la construcción de un nuevo recinto deportivo para Porvenir, luego de que el antiguo se viera afectado por un incendio que destruyó por completo las instalaciones, en septiembre del año 2015.

El presidente del Core, Alejandro Kusanovic, destacó “estoy contento por el trabajo que han realizado los consejeros, los presidentes de las comisiones, Infraestructura, Presupuesto y todos en general. Han estado a la altura de las circunstancias y hoy aprobamos proyectos importantes como el nuevo CESFAM de la 18 de Septiembre, el diseño del Zavattaro, Equipamiento Hospitalario para los pacientes con cáncer. Satisfecho por como el Core ha estado liderando el desarrollo de la región”, reiteró.

En tanto el consejero de la provincia Tierra del Fuego, Andrés López, entregó detalles del nuevo recinto deportivo para Porvenir “estará emplazado en el estadio municipal y tendrá una superficie aproximada de tres mil metros cuadrados con una capacidad para mil personas, una de las más grandes en un recito privado ya que permitirá la práctica de deportes como handball”.  También adelantó que el diseño debería estar concretado en once meses, sin embargo, solicitará al Departamento de Arquitectura que los plazos se acorten para que la licitación esté lista después de fiestas patrias y las obras comiencen lo antes posible el próximo año. El consejero López, agradeció el trabajo y las gestiones tanto del Gobierno Regional, los Consejeros Regionales y el Intendente, José Fernández “tuvieron siempre la voluntad y el compromiso de colaborar”, concluyó.

Finalmente, en la oportunidad también fueron sancionados favorablemente 829 millones de pesos provenientes de los recursos regionales para la “Reposición de Equipos de simulación para tratamiento de pacientes con cáncer”. Este proyecto también es parte del Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud y permitirá dar continuidad a la atención y tratamiento de los pacientes con distintos cánceres en el Hospital Clínico de Magallanes, evitando que ellos y su acompañante sean trasladados hasta Santiago, lo cual complejiza aún más esta difícil enfermedad y el desgaste emocional que implica.

Print Friendly, PDF & Email